Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno ayuda a pescadores de La Mosquitia con 2,7 millones de lempiras en equipo

Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y del Centro de Desarrollo Empresarial Región de La Mosquitia, destinó 2,7 millones de lempiras para apoyar a microempresarios dedicados a la pesca artesanal en esa zona.

El proyecto forma parte de la iniciativa Honduras Se Levanta, uno de los grandes acuerdos de la Mesa de Trabajo Mipyme que está desarrollando el Gobierno.

El rubro de la pesca artesanal es la principal actividad que genera la reactivación económica de esa región del departamento de Gracias a Dios.

A los pescadores se les entregó capital semilla en especies, como máquina de hielo y máquina desalinizadora para transformar el agua salada en agua dulce.

De acuerdo a un informe de Senprende, gracias a esta iniciativa del presidente Hernández un total de 6.000 personas serán beneficiadas con el desarrollo del proyecto, de las cuales 1.000 son beneficiarias directas y 5.000 indirectas.

Con la ejecución del proyecto se fortalece la cadena de pesca artesanal en la región y se pretende tener una mayor organización a fin de potencializar el desarrollo de la pesca artesanal con capacidad de abastecer el mercado local.

Asimismo, participar en el mercado nacional e internacional generando ingresos económicos que beneficien a los miembros y sus familiares, y consecuentemente contribuir al desarrollo de las comunidades.

Fortalecer la pesca artesanal

La directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Empresarial en la región de La Mosquitia, Connie Tinoco, dijo que el rubro de la pesca artesanal genera empleos y beneficios económicos en esa zona.

“A ellos (los pescadores) se les entregó capital semilla en especies como máquinas de hielo, máquinas desalinizadoras para que puedan garantizar un buen trabajo y de esa manera abaratar costos operativos”, explicó.

“La inversión de este proyecto es de 2,7 millones de lempiras y viene a fortalecer la pesca artesanal de la región de La Mosquitia, y asimismo con esto se busca reactivar la economía en esta zona”, indicó.

El titular de Senprende, Luis Colindres, señaló que la pesca artesanal en La Mosquitia tiene limitaciones y por eso “nosotros hemos hecho esta inversión, para poder buscar, transformar el agua salada en agua dulce y también incorporar una máquina para hacer hielo para mejorar las condiciones del producto”.

Resaltó que estas condiciones sólo las tienen aquellos pescadores con altas capacidades de recursos y recordó que los pescadores de La Mosquitia “lamentablemente no han tenido esas oportunidades, pero eso cambia de ahora en adelante”.

“Esta acción contempla mejorar el desarrollo de la pesca artesanal en La Mosquita, tecnificándola y potenciándola con el equipo necesario para garantizar la calidad de los productos pesqueros; asimismo, aumentar la productividad de los pescadores”, apuntó el funcionario hondureño.

“Por lo tanto -siguió explicando Colindres- Senprende, Centro de Desarrollo Empresarial de La Mosquitia, en alianza con todo el tejido social de la zona, presentamos esta oportunidad para darle frescura y valor a la pesca artesanal que se ha estado dando”.

La pesca como actividad económica

Actualmente los pescadores están faenando de manera tradicional, sin competitividad técnica en producción y calidad, por lo que la comercialización no responde a la demanda del mercado, problemas que cambiarán de ahora en adelante con esta acción inmediata de la Administración Hernández a través de Senprende y con el respaldo de la Mesa de Trabajo Mipyme.

Descripción de beneficiarios:

– 432 mujeres de manera directa y 1,500 de manera indirecta.

– 568 jóvenes de manera directa y 3.500 de manera indirecta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *