Al Momento Salud y Educación

Ministra de Salud anuncia otorgamiento de plazas generales a partir del 01 de marzo y de especialistas en 2024

A partir del 01 de marzo la Secretaría de Salud hará efectivo el otorgamiento de 229 plazas para médicos generales que fortalecerán la prestación de servicios a la población en el sistema sanitario público.

El anuncio lo realizó la ministra de Salud, Carla Paredes en la reunión sostenida este martes con la junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), que preside recientemente el doctor Samuel Santos.

Además, el gobierno de la presidenta Xiomara en este año otorgará 172 plazas para médicos especialistas que serán sometidas a proceso de concurso.

La funcionaria adelantó que la asignación de este recurso humano se orientará a cubrir las necesidades de la población en los hospitales del interior del país, que a vez, descongestionará el Hospital Escuela en Tegucigalpa y el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Otro de los acuerdos en este año, se orienta al otorgamiento de plazas a los médicos que se encuentran en interinato por antigüedad.

En el encuentro con los directivos del CMH, la titular de Salud convino para este 06 de marzo, la integración de una comisión especial que revisará el despido de 17 médicos, que según, el gremio, concluyeron su relación laboral sin justificación en los últimos días.

En seguimiento, para el 11 de marzo la comisión notificará a la máxima autoridad sanitaria si la separación de los galenos se hizo en apego a la ley.

Paredes explicó que el equipo administrativo trabaja para que al  05 mayo se haga efectivo el pago de reajuate por Índice de Precios al Consumidor (IPC) a los médicos cuyo patrono es la Secretaría de Salud.

A la pregunta de si se está mejorando el abastecimiento de medicamentos en la red sanitaria; la funcionaria detalló que el abastecimiento de medicamentos vitales y esenciales alcanza el 86 por ciento y un 78 por ciento en generales.

También se informó a los directivos del CMH que la licitación nacional de medicamentos del 2024 está en marcha y se adjudicará a las empresas oferentes antes que termine febrero. La compra

garantizará la eliminación del fantasma del desabastecimiento a inicios del 2025.

La ministra Paredes pormenorizó que dentro del  plan estratégico del gobierno en salud, se contempla la construcción de 8 nuevos hospitales de los cuales tres ya están en edificación.

Se suma la entrega continua de equipo médico y diagnostico para todos los hospitales públicos.

Finalmente, la funcionaria aclaró que no existe interés de realizar una revisión del Estatuto del

Médico Empleado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *