Al Momento Nacionales

Honduras participa en evento internacional de protección de mujeres migrantes

La secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y presidenta de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), Sua Martínez Ibarra, asistió a la reunión técnica de trabajo con delegación del Gran Ducado de Luxemburgo y socios regionales del proyecto “Protección de las mujeres migrantes en Centroamérica y República Dominicana: resiliencia y prevención de la violencia basada en género”.

El evento realizado en San José, La Sábana, Costa Rica, dio inicio con la participación del director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Diego Beltrand, seguido del Gran Ducado de Luxemburgo.

En el desarrollo de este memorable encuentro, se presentó los avances de la OIM, en el Marco Estratégico de Prevención de la Violencia por DSD-SICA, y por consiguiente se realizó una ronda de presentación de los principales proyectos para el 2024 y logros por parte de cada plataforma, entre ellos la CORETT, COMMCA, DSD-SICA, CORETT, FOPREL, CRM y FOMEECARD.

Por su parte, en la presentación de resultados y avances, la presidenta de la CORETT, Martínez Ibarra, afirmó la importancia de los trabajos que se están realizando en la región y agradeció el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo por el apoyo a esta lucha y combate contra la Trata de Personas y Tráfico. En ese mismo sentido expuso la planificación a realizar para este 2024 con la CORETT.

“Las mujeres migrantes buscan nuevas oportunidades de trabajo, de expandir su negocio, así como las mujeres explotadas sexualmente buscan oportunidades de empleo, por ello estamos trabajando en un consejo consultivo en la CORETT”, añadió la distinguida titular de la coalición, Martínez Ibarra.

Al respecto, la coordinadora Regional de la OIM, Paola Zepeda, señaló el valioso trabajo en conjunto con todas estas planificaciones y reconoció especialmente al Gran Ducado de Luxemburgo, por los programas de formación y los objetivos que ofrece cada plataforma que coordinan juntos.

“Promover la inserción laboral en mujeres migrantes, así como también el trabajo en conjunto que se tiene que hacer con todas las organizaciones, el Ministerio de la Mujer, incluir a mujeres migrantes y refugiadas para dar acceso a empleo formal digno y seguro y trabajar en sus derechos”, dijo Zepeda.

Este encuentro representa un avance significativo de colaboración entre los participantes, y la disposición de la CORETT en dar seguimiento a los planes dentro de los países de la región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *