Al Momento Nacionales

Se exponen perspectivas regionales acerca de la seguridad alimentaria para América Latina y El Caribe


 
Laura Elena Suazo, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), participó virtual en la 38 Conferencia Regional para América Latina y El Caribe (LARC38), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para discutir sobre las perspectivas mundiales y regionales de la seguridad alimentaria y nutricional.
 
En la Conferencia Regional, desarrollada de manera virtual y presencial desde la República de Guyana, se reunieron los oficiales superiores de 33 Estados Miembros de la FAO en América Latina y el Caribe con el objetivo establecer las prioridades regionales de la Organización.

En su participación la funcionaria señaló que “La lucha por tener producción y con ello asegurar el alimento, aun así, no logramos la seguridad alimentaria para todos los países, nuestros esfuerzos tienen también que enfocarse, además de producción, en el tema de consumo y de nutrición”.

Argumentó que “Para lograr la producción de alimentos abogamos por un comercio justo comenzando por un financiamiento inclusivo para que haya mayor inversión en agricultura, las tasas de inversión en el campo agrícola siguen siendo bajas en la mayoría de los países no llega ni a un 15%, eso tenemos que cambiarlo si queremos aumentar esa nutrición para todos”

Honduras de manera reciente, recibió la presidencia pro Tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (CELAC) por la mandataria, Xiomara Castro, y la presidencia del Plan de Seguridad Alimentaria, presidido por la ministra Laura Suazo.

El Plan SAN-CELAC busca mejorar el sistema de protección social y la seguridad alimentaria nutricional en todos los países de Latinoamérica y El Caribe, fundamentándose en los pilares de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos.

Suazo señaló que “Tenemos el plan en nuestras manos, el plan de implementación, estamos listos para trabajar con cada país; con cada región y con todos en general”.
Honduras avanza en la adopción de una nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario (PESAH 2023-2043), que contempla el incremento de la producción y productividad, diversificando y generando valor agregado e innovación en el agro para comercialización justa e inclusiva.

“Con apoyo de organizaciones, especialmente de FAO, finalizamos la encuesta de Clasificación Integrada por Fases (CIF), por primera vez hemos logrado bajar en un 10% esos valores de inseguridad alimentaria y eso se hace con política pública, con bonos sociales, con fomento a la agricultura, pero también se hace con trabajo de concientización de mayor consumo” agregó la funcionaria.

Conferencia LARC38

Por su lado la Representante Residente de FAO en Honduras, Fátima Espinal, señaló que La Conferencia Regional de la FAO es un espacio de diálogo y discusión técnica y política al más alto nivel sobre los progresos y desafíos de la región entorno a la alimentación y la agricultura.

Destacó la importancia de que el Gobierno de Honduras a través de la SAG y de la Embajada de Honduras ante la FAO participaran en la Reunión de Oficiales Superiores (SOM) porque permite tener un diálogo estratégico y político, al más alto nivel posible, sobre temas relativos al mandato de la Organización, que provienen de las situaciones y prioridades regionales, y también a nivel global.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *