Al Momento El informativo en el interior

Chocoloteros artesanales conforman asociación para fortalecer rubro

Lago de Yojoa._ Al menos 35 empresas chocolateras artesanales conformarán la Asociación Nacional de Familias Chocolateras y Cacaoteras de Honduras (ANFACCH), para competir exitosamente en el ámbito regional e internacional.

Mediante la asociación chocolatera se prevé mejorar los procesos de transformación y comercialización del cacao con valor agregado para diversificar la oferta del producto destinado al consumo en nichos del mercado.

María Mercedes Isaula, Coordinadora del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), señaló que “la creación de la Asociación fortalecerá a este sector en los temas de transformación con valor agregado y comercialización de cacao”

Las autoridades de la SAG realizaron una capacitación los días 15 y 16 de marzo, para socializar los procesos a seguir para su legalización , «ellos realizaron su primera Asamblea general en donde se eligió la junta directiva», afirmó la funcionaria.

En la jornada también participaron representantes del Instituto de la Propiedad, (IP) quienes desarrollaron los temas de Propiedad intelectual y registro de marcas, así mismo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), sobre el tema de Generación y modelación de ideas de bionegocios en Cadenas agroindustriales, «sabemos que todos estos temas fueron aprovechados por los productores y emprendedores», puntualizó.

Lo anterior es en el marco del Proyecto Promoción y fomento de la transformación y comercialización de Cacao Hondureño con valor agregado, ejecutado y financiado por la SAG a través del Pronagro en alianzas con el IICA.

Por su parte, Rosa Leiva, productora independiente de Chocolate del municipio de Santa Cruz de Yojoa, expresó que “para este sector es muy importante lograr legalizarse y poder contar con la personería jurídica, «estamos trabajando ya en un plan de inversión con los procesadores de cacao orientado a inversiones y prácticas que mejoren la rentabilidad de los procesos de transformación del cacao».

Leiva agradeció a la Ministra de la SAG, Laura Suazo, por el apoyo brindado a través del Proyecto, es la primera a vez que un gobierno nos apoya para poder desarrollarnos como sector, aseguró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *