Al Momento Salud y Educación

Presentan plataforma para brindar atención en salud mental a estudiantes

Con el objetivo de fortalecer la salud mental en el estudiantado hondureño, la Secretaría de Educación, a través de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios y la Organización Lutheran, hicieron la presentación de la Plataforma Empleando Mentes.

Con la puesta en marcha de esta plataforma, se brindará orientación y atención especializada gratuita en temas de salud mental y empleabilidad a jóvenes hondureños. Mediante la construcción de estas herramientas, se está innovando en el sistema educativo para abordar el tema de la salud mental.

Esta iniciativa se realiza de manera articulada entre la Secretaría de Educación, la Red-ITC y la Organización Lutheran.

También se busca brindar formación integral en empleabilidad, proporcionar herramientas a los jóvenes para que cuenten con una buena salud mental, oportunidades para que puedan acceder a pasantías en empresas y puedan contar con la oportunidad de quedarse con un puesto laboral.

Además, se ofrecerá atención psicológica gratuita y consejería utilizando la plataforma virtual de la Red-ITC y canales digitales gratuitos.

La Directora General de Innovación Tecnológica y Educativa de la Secretaría de Educación, Linda Barahona, afirmó que consideran esta plataforma de gran apoyo para nuestros orientadores, pero sobre todo de gran apoyo y beneficio para nuestros educandos que hoy en día se desenvuelven en un mundo globalizado lleno de retos sociales, emocionales y económicos.

«Hoy estamos acompañando el lanzamiento de esta plataforma en su primera fase, dirigida a los institutos de la Red-ITC; sin embargo, esperamos que en el marco de esta alianza estratégica, poder llevar el uso de esta plataforma a los centros del sistema educativo», recalcó. De igual manera, afirmó que esto causará un gran impacto en los centros educativos y en los estudiantes.

El Gerente de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios, Emin Rodríguez, afirmó que estas herramientas fueron construidas partiendo desde un espacio local, pero están diseñadas para que puedan tener un carácter de escalabilidad y puedan ser utilizadas por otros centros educativos.

Cabe mencionar que los interesados en formar parte de este proceso pueden participar con una constancia de referencia de los Institutos Técnicos Comunitarios o ingresando al sitio web de la Plataforma Empleando Mentes, donde llenarán una constancia de solicitud.

El propósito es mejorar y eficientar el trabajo que realizan los consejeros orientadores en los centros educativos.

De igual manera, mediante esta plataforma, los jóvenes próximos a ingresar al mundo laboral contarán con la oportunidad de recibir formación en habilidades para la vida y para el trabajo. Rodríguez explicó que esta plataforma quedará de uso libre y que está beneficiando alrededor de 10,000 estudiantes de los institutos de la Red-ITC.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *