Al Momento Nacionales

Expertos internacionales aseguran que retiro de Honduras del CIADI se fundamenta en el derecho internacional público

La salida de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fue apegada al derecho internacional público y al convenio del organismo que le da derecho a un Estado miembro a denunciarlo.

En estos términos se pronunciaron hoy expertos internacionales que llegaron al país para analizar los alcances de esta medida soberana del Estado de Honduras notificada a finales del mes pasado al Banco Mundial (BM).

En una conferencia de prensa estuvieron Andrés Arauz, exministro y candidato presidencial de Ecuador; José Miguel Ahumada, exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile; Christian Pino, exsecretario ejecutivo y coordinador político de la Internacional Progresista y Ana Arendar, coordinadora de campañas de esta misma organización.

El retiro de Honduras del (CIADI) “se da en el marco de la plena vigencia del derecho internacional público, se acudió a uno de los artículos del convenio que permite su salida”, argumentó Arauz.

“La salida es perfectamente legal, en cumplimiento del derecho público internacional, no hay ninguna violación de ningún otro tratado internacional”, agregó el experto.

Aparte del tema jurídico, la denuncia del convenio por parte de nuestro país “es una decisión soberana en aplicación del derecho internacional”.

El conferencista ecuatoriano indicó que, así como está estructurado el CIADI solo permite que las empresas transnacionales extranjeras enjuicien a los Estados y no viceversa.

¿De qué tipo de justicia internacional estamos hablando, si solo una de las partes puede enjuiciar a la otra?, se preguntó Arauz. “Es un sistema asimétrico, que no permite una verdadera igualdad de condiciones”, añadió

Consecuentemente, el retiro de Honduras de este sistema de arbitraje “es pertinente y adecuada” y está “en el marco de su defensa técnica de precautelar sus intereses”.

Decisión soberana

Por su parte, Arendar expresó que los gobiernos son soberanos en la toma de decisiones sobre todo cuando estas van encaminadas a favorecer a los ciudadanos.

Para ella, “la era de la supremacía empresarial en el Sistema de Comercio Internacional está llegando a su fin, la retirada de Honduras del CIADI forma parte de una creciente ola de Estados que se retiran del sistema y de los tribunales de arbitraje internacional”.

Añadió: “Aplaudimos la decisión del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro de retirarse del CIADI, esta decisión no es anti-inversionista, es pro desarrollo sostenible y expresamos que los países del mundo sigan su ejemplo hacia un sistema comercial más justo y democrático”.

Agradeció al Gobierno del Socialismo Democrático por su ejemplo de valentía para la región y el mundo entero.

No afecta las inversiones

De su lado, el ecuatoriano Christian Pino- cuyo país también se salió del CIADI- declaró que ser parte de este organismo “no es un factor determinante para la atracción de inversiones”, según los estudios hechos por expertos. O sea que el retiro de Honduras no afecta la inversión extranjera.

La decisión del Gobierno de Honduras es correcta, acertada, encaminada a la protección de su soberanía y de sus ciudadanos, comunidades, del cambio climático y de la estabilidad ambiental.

No están escritos en piedra

En la conferencia también expuso sus puntos de vista José Miguel Ahumada, exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

Estos acuerdos, señaló, no están escritos en piedra; por lo tanto, cualquier país miembro puede retirarse sin temor a consecuencias en materia de inversión extranjera.

En los análisis cuantitativos que se han hecho, tras la salida del CIADI de varios países, “no han tenido impacto en su intercambio de inversiones con otros países”.

“Lo que buscan los inversionistas es fuerte demanda, infraestructura, certeza jurídica, que no necesariamente está vinculada al CIADI, sino a la estructura jurídica de la República”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *