Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno revitaliza economía con iniciativa porcina en Valle

El gobierno encabezado por la presidenta Xiomara Castro, promueve el fortalecimiento de la cría de cerdos para el desarrollo rural sostenible, a fin de rehabilitar la economía en todas las comunidades cercanas al departamento de Valle.

La ejecución del proyecto en la zona sur, beneficia a 420 familias miembros de cajas rurales productivas, por iniciativa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

La entrega fue realiza por el titular de SAG- Pronaders, Diego Umanzor, en coordinación con el subdirector de la SAG-Dicta, Santos Barjun, quienes entregaron 16 cerdas a representantes de cajas rurales del departamento de Valle.

Umanzor destacó que «solo es el inicio, acabamos de publicar una licitación para construir galpones donde se ubicarán tres cerdas y un verraco, y hoy estamos entregando una para motivar a la caja y enseñarles a trabajar para que cuando llegue el proyecto, este sea exitoso. También les apoyaremos con alimento, capacitaciones, y demás temas de interés, para que la parte productiva y reproductiva sea manejada de forma adecuada».

Durante la entrega, el subdirector de SAG- DICTA, Santos Barjun, reiteró los cuidados que deben tener con los porcinos entregados reiterando su compromiso con las cajas rurales para mantener sanos a los lechos y cerdos adultos.

“Es el momento ideal para beneficiar a 40 cajas rurales a nivel nacional, este es un proyecto ambicioso y muy bueno, estamos sumamente comprometidos porque queremos que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro salga bien”, acotó.

Por su parte, el pequeño agricultor, Luis Méndez, indicó que el Gobierno está impulsando proyectos para el desarrollo de Valle.

“Esto nos permitirá la cría de cerdos a gran escala, estamos agradecidos, ahora iniciaremos el proceso de cuidado de los lechones para posteriormente comercializar, esta caja rural está integrada por 16 personas”, añadió Méndez.

La SAG pretende estimular la economía comunitaria, y abordar la seguridad alimentaria en las zonas más vulnerables, Con un enfoque en el desarrollo rural sostenible, contribuyendo a que esta alternativa genera empleo y mejore la calidad de vida de cientos de familias hondureñas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *