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Héctor Zelaya: Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico garantiza total transparencia y eficiencia en el desarrollo del proyecto 

 «La Presidenta Constitucional de la República de Honduras, Xiomara Castro, nos encomendó poner fin a 170 años de corrupción y planes fallidos relacionados con la historia del Ferrocarril Interoceánico», dice el comunicado presentado por el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico, Héctor Manuel Zelaya.

El decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta por la Presidencia de la República, ofrece un marco regulatorio, constitucional y necesario para garantizar la transparencia y privilegiar el interés nacional en la propiedad y funcionamiento del proyecto de vital importancia para la nación, el Ferrocarril Interoceánico.

«El decreto PCM 08-2024 crea la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico «CONFI» que me honro en presidir -integrada por cinco instituciones del Estado-, responsables de manera precisa de planificar y formular un proyecto de esta magnitud, cumpliendo con la Ley de Contratación del Estado, en su modalidad de contratación pública y directa: en diseños y estudios de pre inversión, estudios de factibilidad, de elegibilidad, financiera, ambiental, económica y social, conforme a lo establecido por la Constitución, leyes, y normas internacionales de trasparencia», continúa el escrito.

La Comisión como tal se constituye como una entidad desconcentrada, adscrita a la Presidencia de la República, con independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria, como un ente de interés público y de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Honduras.

Dicho decreto ejecutivo encomienda a la CONFI nombrar una Mesa Técnica que se encarguen de apoyar en la formulación de este proyecto, programas, planes, presupuestos y cualquier otra actividad que se haga necesaria para la planificación, formulación, organización y ejecución del proyecto, así mismo nos manda la misión de elaborar un proyecto de Ley que será remitido al Congreso Nacional de la República, para crear la Empresa Gran Nacional, responsable final de hacer realidad el proyecto del Ferrocarril Interoceánico.

Este proyecto, contrario a malas interpretaciones, que señalan facultades extraordinarias para el presidente de la Comisión; este nuevo marco legal (PCM 08-2024) es necesario para dotar a la CONFI de facultades legales para la gestión de un proyecto de dimensiones extraordinarias, que tiene el mayor interés de la nación hondureña.

«Entendemos que un proyecto de esta magnitud genera reacciones por los intereses económicos y políticos del país. Pero nuestra encomienda es poner primero el interés público y convertir el histórico anhelo del Ferrocarril Interoceánico en un hecho tangible para el pueblo y el desarrollo de Honduras. Agradecemos la relevancia y seguimiento de los medios de comunicación a este trascendental proyecto», finalizó el presidente ejecutivo de la Comisión, Héctor Manuel Zelaya.

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