Al Momento Nacionales

COPECO advierte riesgos a la salud por altas temperaturas

  • Se recomienda no realizar actividades deportivas desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, durante este mes, porque, podría provocar deshidratación e insolación en las personas

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informa que, durante este mes de abril, las temperaturas podrían estar casi 1 grado Celsius más caliente que el promedio.

En estudios anteriores habíamos informado que, este mes sería el más caliente del año en la mayor parte del país, donde las temperaturas máximas se registrarían en horas del mediodía.

Debido al movimiento de traslación de la Tierra a finales de abril y a mediados de agosto siempre se registran los rayos más perpendiculares del año sobre Honduras y cuando los rayos solares son más perpendiculares atraviesan menos atmosfera y se registra mayor cantidad de energía que llega al planeta, entre ellas la energía ultravioleta B (UVB), que al exponerse durante mucho tiempo y por varios días puede ser muy dañina para la salud de las personas.

Como Secretaría de Estado en Gestión de Riesgos, advertimos de no hacer actividades deportivas, desde las 10 de la mañana a 3 de la tarde durante este mes, porque, podría causar deshidratación en las personas, al tiempo que, al exponerse por mucho tiempo a los rayos solares sin la debida protección puede causar insolación.

Para evitar estos daños es importante recordar algunas recomendaciones para cuidar la salud y bienestar.

1. Hidratación: Mantenerse hidratado tomando suficientes especialmente agua, durante todo el día, evite las bebidas con alto contenido de azúcar y cafeína, porque pueden contribuir a la deshidratación.

2. Protección solar: Utiliza protector solar con un factor de protección solar adecuado para su tipo de piel, aplica el protector solar generosamente, replicándolo cada dos horas, especialmente si está sudando o nadando.

3. Ropa adecuada: Use ropa ligera de colores claros y tejidos transpirables para ayudar a mantenerte fresco y si es posible, utiliza sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección para cuidar su piel y sus ojos del sol.

4. Evita la exposición directa: Trata de limitar la exposición al sol durante las horas pico de radiación ultravioleta, busque sombra o refugio en interiores durante estas horas si es posible.

5. Ejercicio Seguro: Si realizas actividades al aire libre, como ejercicio o deportes, asegúrese de tomar descansos frecuentes, buscar sombra y mantener una hidratación adecuada.

Recuerda que cuidar de nuestra salud y bienestar es una responsabilidad compartida y siguiendo estas recomendaciones, puedes disfrutar del sol de manera segura y mantenernos saludables durante los días calurosos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *