Al Momento Nacionales

Desarrollan seminario web sobre ADN forense


La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), en colaboración con el Poder Judicial, organizaron un seminario web titulado “El ADN Forense en Honduras y su práctica en el marco de la nueva Ley de Base de Datos”.

La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez recalcó que “esta ley de base de datos de ADN viene a fortalecer esta lucha y combate contra la trata de personas, sabemos que vamos avanzando, recordemos que este delito es nacional y transnacional”.

Martínez enfatizó que la nueva legislación, aprobada por el Congreso Nacional de Honduras en agosto de 2023, fortalece la lucha contra la trata de personas en Honduras, subrayando el compromiso continuo de la CICESCT con esta causa.

El Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN, que será administrado por el Ministerio Público a través de la Dirección General de Medicina Forense, tiene como objetivo la sistematización y almacenamiento de la información genética obtenida en los casos estipulados en la presente Ley o cualquier otra. Esto permitirá ingresar los perfiles de ADN a las bases de datos que lo integran y compararlos con todos los perfiles de ADN para generar posibles coincidencias.

El seminario constó de seis jornadas, que incluyeron temas como la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN y el sistema CODIS, la prueba científica de ADN forense, las solicitudes de recolección de muestras de ADN y las autoridades involucradas, la recolección de muestras, el procesamiento y la creación de perfiles de ADN en la base de datos civiles/humanitarios, la recolección de muestras, el procesamiento y la creación de perfiles de ADN en las bases de datos criminales, las campañas de recolección y los mecanismos de consulta internacional, y la valoración de la prueba de ADN en procesos judiciales.

Este seminario representa un paso importante en la lucha contra la explotación sexual y el tráfico de personas en Honduras, y demuestra el compromiso de la CICESCT y el Poder Judicial con esta causa.

Este evento marca un hito en la colaboración interinstitucional en la lucha contra la explotación sexual y el tráfico de personas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *