Al Momento Nacionales

Tribunales dictan auto de prisión con medidas cautelares para ex directivos del IHSS

Tegucigalpa.- El juez natural que conoce el caso de los ex miembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), emitió en las últimas horas un auto de formal procesamiento con medidas cautelares contra los imputados.

Los 15 ex directivos del IHSS son acusados por los delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones de los derechohabientes del Seguro Social y abuso de autoridad.

En la audiencia inicial que se desarrolló este miércoles, una parte de los acusados que estaban relacionados con el préstamo que se había autorizado desde el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, al Régimen de Enfermedad y Maternidad, se les dictó auto de formal procesamiento por presunta mala administración de fondos públicos y privados.

Mientras tanto al ex gerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetti, la Corte decretó auto de formal procesamiento por el delito de abuso de autoridad, al igual que al ex ministro de Salud, Arturo Bendaña.

En el proceso de la audiencia el juez Elmer Lizardo modificó la petición del Ministerio Público y dictó auto de formal procesamiento por el delito de abuso de autoridad para Bertetti, Bendaña y dos imputados más, además sostuvo el ilícito contra la administración de fondos públicos y privados para los demás once ex directivos del IHSS.

Las personas involucradas en el caso de IHSS son: Daniel Durón, Luis Mayorga e Hilario Espinoza, por parte de la clase obrera; Odesa Henríquez del Colegio Médico de Honduras; Óscar Galeano, Fabricio Vásquez y Benjamín Bográn del sector privado; así como contra el ex viceministro de Salud, Javier Pastor; el ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes; el ex director del IHSS, Mario Zelaya; y el ex gerente financiero, José Ramón Bertetti.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *