Al Momento Nacionales

La SAG-Senasa refuerza la vigilancia epidemiológica para evitar la reintroducción del Gusano Barrenador del Ganado

Con el fin de evitar la reintroducción del Gusano Barrenador del Ganado en Honduras, el gobierno continúa las acciones de prevención a través del reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y la capacitación.

Estas acciones son desarrolladas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en puntos fronterizos luego de que esta plaga fuera reportada por tres países de la región Centroamericana, señaló Ángel Emilio Aguilar Director General.

En una jornada especial, médicos veterinarios y técnicos de campo se han desplegado en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, focalizando sus esfuerzos en la zona sur.

En este sector se realizan visitas e inspecciones en los hatos ganaderos y se está brindando capacitación sobre los mecanismos de notificación y prevención de esta enfermedad.

El director técnico de Salud Animal de la SAG-Senasa, Rafael Rodríguez, destacó que “el personal técnico está realizando un exhaustivo rastreo epidemiológico en las fincas”.

Además, han impartido capacitación a productores, maestros y estudiantes en comunidades como: La Guaruma, La Veta y El Cacao en el municipio de Concepción de María, así como en la aldea Palo Verde, por la zona de Guasaule , también se ha realizado visita en la agroindustria ganadera
y los Corrales Verdes, áreas de carga y descarga de bovinos en el departamento de Choluteca.

Este trabajo en campo está permitiendo actualizar el censo ganadero en plataformas informáticas para disponer de datos en tiempo real y se mantiene activa la Campaña de Comunicación para la Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, instando a la población a reportar cualquier sospecha a los números habilitados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *