Al Momento Nacionales

Cancilleria protesta por muerte de hondureño en incidente con naval salvadoreña

Tegucigalpa.- Después de los acontecimientos ocurridos ayer en los que perdió la vida un pescador hondureño y otro resulto herido a manos una patrulla naval salvadoreña la secretaría de relaciones exteriores de Honduras se pronuncio a través de un comunicado.

Comunicado:
La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:
1. Que el día de hoy 16 de mayo de 2014, siendo las 10 horas 40 minutos, se reportó un incidente naval en aguas jurisdiccionales hondureñas en el Golfo de Fonseca, cuando la lancha pesquera hondureña “Zamaria”, fue embestida sin razón alguna por una embarcación patrullera del tipo “piraña” identificada con las insignias de la Fuerza Naval de El Salvador.

2. En la lancha pesquera se conducían los pescadores hondureños: Luis Antonio Requeno Ramos de 18 años de edad; y Juan Carlos Elvir Carbajal de 25 años de edad, quienes debido a la violenta maniobra de la patrullera salvadoreña resultados heridos y fueron auxiliados por efectivos navales de Honduras, destacados en la Base Naval de Amapala.

3. Debido a la gravedad de las heridas recibidas el Señor Luis Antonio Requeno Ramos fue trasladado al Hospital de San Lorenzo, en donde posteriormente falleció.

4. La patrullera salvadoreña al haber incursionado una milla y media en aguas jurisdiccionales de la República de Honduras, no solo violenta los más elementales principios de convivencia pacífica entre los Estados, sino que de manera reiterada irrespeta la soberanía e integridad territoriales de Honduras; y además en esta ocasión en un acto de manifiesta y evidente agresión da muerte a un hondureño.

5. En consecuencia, el Gobierno de la República de Honduras presenta su más enérgica protesta por este nuevo incidente que enluta a una familia hondureña, el que es contrario a los derechos soberanos de Honduras y desconoce las relaciones de buena vecindad entre dos Estados ribereños del Golfo de Fonseca. Asimismo, exige a las autoridades de la República de El Salvador ordenen, de inmediato, una investigación binacional, que esclarezca las motivaciones que dieron lugar a este hecho violento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *