Ganar la Champions League supone alrededor de 120 millones de euros para el club que se hace con el título, mientras que quedar segundo en la competición suele tener un impacto algo superior a los 70 millones de euros, según varios estudios realizados por MasterCard en finales anteriores.

Las cifras son la suma de los premios que otorga la UEFA a los equipos y del impacto estimado en otros dos apartados: el incremento en el valor de los clubes y el aumento en la cifra que podrán cobrar al comercializar sus derechos de imagen y televisión los próximos años.

Los premios de la UEFA

La UEFA dará este año 500,7 millones a todos los clubes que han disputado la Champions League, una cifra que se reparte en función de los resultados. Tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid han ganado ya 8,6 millones por jugar la fase de grupos; 5,5 millones por cosechar cinco victorias y un empate en la misma; 3,5 millones por llegar a octavos de final; 3,9 millones por alcanzar los cuartos de final, y 4,9 millones por jugar las semifinales. Las cantidades suman 26,4 millones, a los que habrá que añadir los 10,5 millones que obtendrá el ganador de la final y 6,5 millones para el perdedor.

Además, la UEFA reparte otros 409,6 millones entre todos los equipos en función del valor proporcional de cada mercado televisivo. En este caso, los clubes ingleses e italianos son cada año los más beneficiados y reciben un desembolso sustancialmente más alto que los españoles, aunque las cifras de los equipos de este país tampoco son nada despreciables: el Real Madrid obtuvo el año pasado, cuando alcanzó las semifinales, 23,54 millones del llamado pool televisivo.

Si se suman los premios por objetivos deportivos y la cantidad que se distribuye de la televisión, el club que gane esta noche obtendrá de forma directa unos 60 millones de euros, mientras que el perdedor rondará los 56 millones.

Las cifras superan ampliamente los 48,44 millones que ganó el Real Madrid el año pasado en la Champions League, pero multiplican por más de diez los 5,41 millones que cosechó el Atlético de Madrid en la Europa League.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *