Al Momento El informativo en el interior

Alerta amarilla por 48 horas en la zona costera del Golfo de Fonseca

Tegucigalpa.- El Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos de COPECO (CENAOS), proyectó hoy alerta amarilla por 48 horas en la zona costera del Golfo de Fonseca.

Este aviso emitido por CENAOS es por una posible marejada que podría afectar principalmente el sector de Punta Ratón, Cedeño y Guapinol; por lo que se le solicita a la población tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias a fin de salvaguardar su vida y bienes.

Asimismo, se pide a los Comité de Emergencia Municipal (CODEM), proceder a realizar evacuaciones preventivas en las zonas de mayor riesgo ante el oleaje alto con rompimiento fuerte, que se estará generando en las próximas horas.

Además se solicita a las capitanías de puerto, mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, mientras dure el período de la presente alerta amarilla; de igual manera se advierte que en estas condiciones el turismo de playa no es permitido, así como cualquier deporte acuático.

Este oleaje alto con rompimiento fuerte, se debe al fenómeno conocido como “mar de fondo”, originado en tormentas que se desarrollan en la región sur del océano Pacífico y del huracán “Amanda”, que se encuentra a 1, 800 kilómetros al Oeste del Golfo de Fonseca.

La altura de las olas podría alcanzar hasta los 8 pies con un periodo entre olas de 20 segundos, lo que producirá rompimientos violentos de las olas cerca de la costa y posible ingreso del mar a tierra firme, especialmente en horas de la marea alta o pleamar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *