Al Momento Nacionales

Yury Sabas: Hay sectores interesados en que se genere un conflicto

El diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, Yury Sabas, denunció, que hay sectores interesados en que se genere un conflicto en el Golfo de Fonseca y se eleve a una carrera armamentista de la que ellos no están de acuerdo.

“Creemos que lo que nosotros debemos promover es la unidad entre los hermanos centroamericanos” puntualizó el diputado Liberal.

Reveló en el gobierno hondureño va a presentar en los próximos 90 días un informe integral que espera le dé una solución permanente al problema del Golfo de Fonseca.

Mencionó que forman parte de esa comisión Jorge Ramón Hernández Alcerro, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las secretarias de Defensa y Seguridad.

El diputado anunció que una Comisión Especial del Congreso Nacional realizará una serie de visitas que iniciarán este sábado en la zona de Cedeño para conversar con los pescadores y evaluar las condiciones en las que se encuentra la posta de Punta Condega.

Prosiguió que el lunes a las 7:00 a.m estarán en la zona de Coyolito en donde visitarán la Naval hondureña para revisar cómo se encuentra la logística, las condiciones en que les toca ejercer la labor y revisar el itinerario de trabajo que ellos tienen.

“Queremos ver que tanto están patrullando el Golfo de Fonseca y ver cuáles son las atenuantes por los cuales no se ha hecho bien la labor, por las constantes denuncias que hemos recibido”, apuntó.

Sabas adelantó que van a visitar al joven que fue agraviado en el incidente donde perdió la vida otro pescador hondureño, para luego reunirse con los pescadores en la zona de Amapala.

La idea es, dijo el diputado, traer los insumos necesarios para acompañar el informe integral que va hacer el gobierno y lo que queremos todos es que el tema se resuelva de una manera armónica para que el Golfo de Fonseca sea una zona de aprovechamiento común.

El Golfo de Fonseca, región que comparten Honduras, Nicaragua y El Salvador, durante muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, que en muchos casos terminan con la captura de personas, el decomiso de embarcaciones e incluso la muerte de pescadores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *