Washington – La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Congreso Nacional de Honduras firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento mediante el cual la institución hemisférica apoyará al legislativo hondureño en el fortalecimiento institucional y reforzamiento de su imagen, así como en la formación y asistencia técnica a su personal en temas de transparencia, probidad y rendición de cuentas, entre otros asuntos.

Durante la ceremonia, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, explicó que el objetivo del acuerdo es apoyar los esfuerzos de Honduras para el fortalecimiento institucional de su Congreso.

“Hoy en día cuesta imaginar alguna democracia en América Latina que no cuente con un Poder Legislativo en que se discutan todas las opiniones, las visiones presentes de cada país y donde la tarea de dictar las leyes requiere de una confianza cada vez mayor”, añadió.

El acuerdo también prevé que la OEA brinde asistencia al legislativo hondureño en la promoción de iniciativas de formación y capacitación para congresistas, asesores y funcionarios del Congreso. Además, la institución hemisférica asesorará a Honduras en la promoción de iniciativas de cooperación con otros congresos de la región y del mundo.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, manifestó su satisfacción y agrado por firmar junto al secretario general del organismo hemisférico el memorándum de entendimiento en la sede de la OEA en Washington.

“El acuerdo será muy favorable para el Congreso Nacional de mi país, porque ayudará a crear un parlamento más abierto, más cercano al pueblo, y que permitirá reafirmar esa condición de interlocutor válido que tenemos en nuestra democracia representativa”, enfatizó Oliva.

Asimismo, sostuvo que el asesoramiento de la OEA ayudará a los legisladores hondureños a conseguir financiamiento para que pueda contar con una plataforma tecnológica “que permita que la comunicación sea más fluida, ya sea la información que emana del Congreso como la información que recibe”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *