Productores de fresa dinamizan economía familiar
El cultivo de fresa gana terreno en Honduras como una alternativa agrícola rentable, con una producción anual estimada entre 1 y 1.5 millones de libras en Intibucá, La Paz y Francisco Morazán, generando empleo, ingresos y dinamizando la economía en zonas productoras del país.
Mediante el cultivo de fresa se impulsa la generación de empleo y oportunidades de desarrollo para decenas de familias productoras, ubicadas principalmente en los municipios de Yamaranguila (Intibucá), Marcala, La Paz, y zonas aledañas a Francisco Morazán, como El Piligüin y La Tigra.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Cadena de Fresa, gestionada por el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), se registran entre 70 y 150 productores, dependiendo de la temporada y la zona geográfica.
Las variedades que destacan en este cultivo son San Andrés, Sabana y Sabrina, que alcanzan una producción promedio significativa por manzana, destinada a abastecer supermercados, mercados locales, reposterías y otros comercios que demandan cada vez más esta fruta.
La creciente demanda de fresa en el país ha permitido abrir nuevas oportunidades de comercialización para los productores, ellos comercializan el producto en diferentes categorías y calidades, con precios que oscilan entre los 60 y 80 lempiras por libra, dependiendo de su tamaño y presentación.
Este comportamiento del mercado refleja el potencial económico del rubro y su aporte al fortalecimiento de la agricultura familiar.
Ricardo Peña, viceministro de Agricultura, se reunió recientemente con productores y actores clave de esta cadena. El funcionario destacó que se avanza hacia la modernización y legalización de la Cadena Agroalimentaria con el Plan Estratégico 2026-2029, el cual contempla acciones para impulsar la producción, comercialización, asistencia técnica e innovación en el cultivo.
«Nuestra hoja de ruta apunta a la realización de un censo de productores para contar con información actualizada que permita fortalecer la toma de decisiones y la atención al sector, ya se cuenta con el Acuerdo Marco que está por aprobarse; esto consolidará al sector fresero legalmente», expresó el Viceministro Peña.
Por su parte, el productor Carlos Arriaga, de Yamaranguila, Intibucá, indicó que han trabajando en el fortalecimiento de sus asociaciones y que el documento para su legalización está próximo a revisarse.
Asimismo, Miguel Gómez, técnico de SAG/PRONAGRO, señaló que junto a productores y organizaciones como FAO, CDE Lenpa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Acción Contra el Hambre, se ha impulsado el Plan Estratégico a cuatro años, así como un análisis FODA.
En este análisis se priorizaron mejoras a los sistemas productivos, fortalecimiento social, acceso a mercados e investigación y desarrollo, a fin de fortalecer la gobernanza, la investigación de variedades, la capacitación en buenas prácticas y el trabajo con proveedores de material vegetativo.










