Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Congreso Nacional deja en suspenso deducción al Injupemp del aguinaldo y décimo cuarto salario

Tegucigalpa –Con el apoyo de diputados de todas las bancadas, se aprobó en las últimas horas un decreto mediante el cual, se suspende por este año, la deducción del aguinaldo y el décimo cuarto mes de salario contenida en la nueva Ley del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

En ese sentido, el Congreso Nacional aprobó con dispensa de dos debates un decreto orientado a dejar en suspenso por el 2014, la deducción del siete por ciento por parte del Injupemp, sobre los ingresos que reciban por el pago del décimo tercer y décimo cuarto mes de salario.

El titular del Legislativo, Mauricio Oliva, destacó que “aprobamos en el Congreso Nacional la suspensión de las retenciones que se iban a hacer a todos los empleados públicos de su pago de décimo cuarto mes de salario y también del aguinaldo de diciembre y ahora ya no se les quitará nada”.

Arguyó que la medida es para proteger el bolsillo de los empleados públicos que ya tenían presupuestado qué hacer con ese dinero extra que les cae en junio y en diciembre, producto del décimo cuarto salario y el aguinaldo y que sirve para pagar deudas, hacer una inversión grande en sus familias o para ir de vacaciones.

El decreto fue dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto y está orientado a dejar en suspenso para el 2014, la obligación de los afiliados al Injupemp de cotizar sobre los ingresos que reciban por el pago del décimo tercer y décimo cuarto mes de salario consignado en el decreto 357-2013.

La nueva Ley del Injupemp, recién entró en vigencia el pasado 14 de mayo y en uno de sus artículos se establece la mencionada deducción al Injupemp a la que el Estado debe aportar también el 1.5 por ciento, lo que representa más de 200 millones de lempiras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *