Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Gobierno asegura que déficit fiscal será del cinco por ciento en el presente año

Tegucigalpa.- El director del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, aseguró este viernes que el déficit fiscal del gobierno para este año será de aproximadamente de un cinco por ciento.

Según las proyección de la firma internacional Moody´s, el déficit fiscal de Honduras es de un -6.4 por ciento, no obstante, Bautista estima que estas estadísticas fueron en base a proyecciónes anteriores y aseguró que con la reducción del gasto y el aumento de la recaudación tributaria, este indicador se situará en menos de un 5 por ciento a finales de este año.

“Todo mundo hace sus estimaciones y habría que ver la base que ellos (Moody´s) tienen, ellos se basaron a información muy anterior”, aclaró el director del BCH.

“Si nosotros vemos la información que está reflejando y el comportamiento que se está manejando, los resultados del gasto corriente de los ingresos corrientes, nosotros estamos viendo un equilibrio mucho mejor, porque los ingresos por recaudaciones se siguen manteniendo con una buena tendencia, especialmente por el lado de los Impuestos Sobre Ventas y también por el lado del gasto”, explicó.

El funcionario señaló que el gobierno está teniendo una tendencia bastante aceptable en su reducción y tomando medidas adecuadas “y si esa medidas se siguen consolidando, es posible que tengamos un déficit mucho menor del que se ha estado estimando, que se considera alrededor del 5 por ciento del año 2014”.

Sin embargo, Moody’s en su último reporte de la Opinión Crediticia del Gobierno de Honduras de fecha 25 de mayo de 2014, considera que sus proyecciones son más conservadoras al estimar un déficit de -6.4%.

Para 2015, el Gobierno hondureño ha programado un déficit fiscal de la administración central en -3.5% del PIB (L14,867 millones), menor que el -5.5% estimado por la conocida calificadora de riesgo internacional.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *