Al Momento Nacionales

El presidente del BCH asegura que el incremento al costo de la energía eléctrica no es una condición del FMI

Tegucigalpa.- El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tabora, aseguró hoy que el aumento la factura de la energía eléctrica es por concepto de ajuste a los combustibles y no por alguna medida aconsejada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El tema de las tarifas, tiene dos componentes, uno el ajuste de los combustibles que esa no es una medida nueva, simplemente que no se había aplicado a conformidad o como corresponde en el pasado y eso nos debe de motivar a tratar de hacer un mejor uso de la energía eléctrica, sobre todo considerando que más del 60 por ciento se produce con combustibles fósiles que nosotros no producimos y tenemos que importar”, explicó.

Asimismo, dijo que tratarán que no haya ningún incremento en el costo del sector eléctrico, sin embargo, reconoció el precio de la factura de energía debería recuperar el monto real, lo cual no sucede en el país.

Además, Tabora aseveró que la solución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pasa por un abordaje integral, lo que tiene que incluir la reducción de las perdidas y subsidios, así como la reducción del personal supernumerario que existe actualmente en ese ente gubernamental.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *