Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

TLC con Canadá entrará en vigencia en Octubre

El Gobierno Canadiense anunció que ha concluido su proceso de aprobación interna del TLC suscrito con Honduras a finales de 2013. La aprobación real hecha este día pone fin a un proceso que inicio en 2001 conjuntamente con Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Esta misma semana autoridades hondureñas que se encuentran en Canadá se reunieron con sus pares canadienses para determinar la fecha de entrada en vigencia del Acuerdo, misma que ha sido fijada para el 01 de octubre de este año, luego de que adopten las regulaciones administrativas necesarias a nivel de aduanas y se agoten las formalidades previstas en el Tratado.

Asimismo, se sostuvieron reuniones con organizaciones empresariales en tales como la Cámara de Comercio de Montreal, Canadian Manufacturers&Exporters, el Canadian ApparelFederation, la CámaraHispánica de Comercio, y con empresarios interesados en establecer negocios con Honduras.

Desde ya, varias compañías del sector confección han expresado su interés de visitar Honduras de julio a octubre con el fin de establecer los vínculos necesarios para aprovechar las ventajas que ya ofrece Honduras y que se realzan con la vigencia del Tratado en octubre próximo.

En ese mismo contexto, se discutió la oportunidad de realizar una misión comercial en las vísperas de la vigencia del acuerdo con el objeto de captar la atención de la comunidad empresarial canadiense.

Entre otros temas abordados se discutió la ampliación la presencia de trabajadores temporales en Canadá, la ampliación de la cooperación bilateral en materia comercial y como posicionar artesanía hondureña, así como las oportunidades de microcréditos.

En ese último tema, y en el contexto del Plan de Todos para una Vida Mejor próximamente se llevará a cabo una reunión con autoridades hondureñas para dar vida a un programa de microcréditos con el apoyo de Opportunty International, organización que ya se encuentra en Honduras y que ha indicado su interés de alinear su trabajo en Honduras con los objetivos del Plan de Gobierno del Presidente Hernández.

El TLC que entrará en vigencia abre las puertas a un mercado de 35 millones de consumidores de alto ingreso.

Se espera a la vez, incrementar las exportaciones de manera sustancial en los sectores agrícola, industrial y minería y superar los 600 millones de dólares que actualmente alcanza la inversión canadiense y consecuentemente abriendo espacios de generación de empleo.

La balanza comercial entre Honduras y Canadá mostró en 2013 un superávit comercial de 185 millones de dólares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *