Al Momento Nacionales

La Fuerza de Tarea viajará el miércoles a Estados Unidos para conocer situación de niños hondureños migrantes

La Fuerza de Tarea que designó el Presidente Juan Orlando Hernández viajará este miércoles a Estados Unidos para conocer la situación de los niños migrantes hondureños que se encuentran retenidos en albergues y refugios ubicados en ciudades fronterizas estadounidenses.

Esta comisión especial encabezada por la Primera Dama, Ana García de Hernández y conformada por representantes de la Secretaría de Gobernación y defensores de los Derechos Humanos, tiene como misión en la Unión Americana definir qué procede para los niños en relación a su estatus migratorio.

En entrevista concedida al canal 11, la titular de la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas Montes, dijo que la Fuerza de Tarea está dando frutos, “hay un plan de trabajo, hay más voluntades y todas las instituciones están poniendo la parte que le corresponde, es un tema de país, de derechos humanos y estamos en la obligación de hacer lo que nos corresponde”.

Agregó que, “creo que estamos trabajando con un equipo coordinado y es por eso que estamos viendo buenos resultados”.

En relación a las causas que provocan la migración de niños hondureños a Estados Unidos, Salas Montes explicó que el flujo migratorio de niño y niñas a Estados Unidos no sólo se debe a la crisis humanitaria que se ha denominado y es por eso que el gobierno de Honduras ha identificado desarrollar una serie de acciones.

Destacó que el Presidente Juan Orlando Hernández ha mostrado interés para contrarrestar este flagelo.

“Desde la campaña del Presidente Juan Orlando Hernández identificó que la problemática migratoria iba a ser prioridad en su Gobierno y en definitiva él ha demostrado acciones para contrarrestar, por ejemplo, el delito de Trata de Personas. Hay diferentes campañas que se han hecho para poder erradicar este flagelo. Ahora hay diferentes procesos de capacitaciones a diferentes operadores de justicia”, acotó.

Detalló que “con Fusina (Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional), el Presidente Hernández ha instruido que se habilite una instancia específica para atender el delito de Trata de Personas. Se han asignado importantes recursos para poder trabajar el combate de este fenómeno. No es esta crisis humanitaria la que ha obligado al Gobierno de la República a trabajar en este tema”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *