Al Momento El informativo deportivo Internacionales

El triunfo de la Tenacidad: Sube la tensión en Brasil 2014

Brasil.- La creciente presión que sufren los equipos conforme van superando etapas en la competición ha quedado patente hoy en la última jornada de cuartos de final, cuyos partidos no pasarán a la historia entre los grandes clásicos de la Copa Mundial de la FIFA™, si bien no faltó la emoción.

En tales circunstancias, con más agallas que gloria, el arte de resolver la papeleta es lo que separa a los triunfadores de los meros aspirantes. Al igual que Alemania y Brasil habían recurrido a su poderío y perseverancia para eliminar a Francia y Colombia, también Argentina y Países Bajos han demostrado su capacidad para mantener la sangre fría en los momentos decisivos.

Ni Bélgica ni Costa Rica se lo pusieron fácil, pero, la Albiceleste ha pasado a semifinales por primera vez desde 1990, y el combinado holandés ha ampliado la racha de imbatibilidad en competición oficial que mantiene desde que Louis van Gaal se convirtió en su seleccionador.

Tampoco hay que olvidar que la suerte favoreció al más valiente en estos duelos de cuartos, donde se premió la entrega en ataque y la osadía extrema de Louis van Gaal en una sustitución muy audaz.

Resultados
Argentina 1-0 Bélgica (Jugador Budweiser del Partido: Gonzalo Higuaín, ARG)
Países Bajos 0-0 Costa Rica, 4-3 PEN (Jugador Budweiser del Partido: Keylor Navas, CRC)

Momentos destacados
Una lección de eficacia

Argentina ha cosechado hoy su quinta victoria consecutiva en Brasil 2014, con lo que ha igualado su mejor racha de la historia en los Mundiales. Si bien la serie actual es idéntica a la que disfrutaron los campeones del mundo de 1986, con Diego Maradona a la cabeza, la forma en la que ha avanzado la Albiceleste ha sido más eficaz que extraordinaria.

Las cinco victorias se han conseguido por la mínima y, mientras Lionel Messi ha brillado a fogonazos, la defensa, denostada y señalada como uno de los aspectos más débiles del equipo antes de la competición, ha logrado hasta el momento apuntalar el éxito de la selección.

No en vano, Argentina ha terminado hoy con la puerta a cero por tercera vez en cinco partidos; ninguna otra nación participante en esta fase final ha registrado más imbatibilidades.

Higuaín se une a los grandes y aturde a Sabella

Gonzalo Higuaín llegó al encuentro de cuartos bastante cuestionado, después de no haber conseguido ver puerta en ninguno de los últimos cinco partidos que había disputado hasta la fecha en las fases finales del Mundial, contando la anterior, Sudáfrica 2010, y la presente.

Sin embargo, fijarse exclusivamente en esta sequía significa olvidar que el 9 de la selección argentina había marcado cuatro goles en sus tres primeras apariciones en esta competición, acaecidas en Sudáfrica 2010.

Por consiguiente, su excelente media volea de hoy se ha convertido en el quinto gol de Higuaín en un Mundial, un registro que lo empata con Lionel Messi y lo coloca justo por detrás de las grandes figuras de la Albiceleste Mario Kempes (6); Maradona y Guillermo Stábile (ambos con 8); y Gabriel Batistuta (10) en la tabla de máximos goleadores históricos de la selección.

La figura del Nápoles estuvo a punto de escalar un poco más por dicha clasificación en la segunda parte, pero remató su carrera en solitario con un disparo que lamió el travesaño.

El desacierto fue tan espectacular que provocó uno de los momentos más cómicos de la noche: su seleccionador, Alejandro Sabella, perdió el equilibro y a punto estuvo de caerse de espaldas de tanto como dobló el cuerpo hacia atrás en plena desesperación.

La apuesta por Krul da dividendos

Antes de esta noche, el guardameta titular de la selección de Países Bajos, Jasper Cillesen, se había enfrentado a 16 penales, y los 16 habían terminado en gol. Costa Rica, por su parte, había transformado cinco disparos en una casi perfecta tanda de penales contra Grecia. Louis Van Gaal estudió bien estas cifras, no le gustaron demasiado y decidió sacar al terreno de juego en el minuto 121 a un especialista en penales, Tim Krul.

Era la primera vez en la historia de los Mundiales que se sustituía a un guardameta exclusivamente para la tanda de penales. A Van Gaal, la jugada le salió redonda. El arquero del Newcastle United ofreció dos atajadas realmente magistrales: la primera a un disparo de Bryan Ruiz, y después al de Michael Umaña.

Se trata de la primera vez que los holandeses se ven obligados a jugar una prórroga en los cinco partidos disputados en esta fase final. Además, el equipo de Van Gaal ha puesto fin a una racha de nueve tandas consecutivas en las que se había alzado con la victoria el equipo que había lanzado el primer penal.

Sneijder y Robben lideran con el ejemplo

Wesley Sneijder ha establecido esta noche un nuevo récord nacional al protagonizar su 16ª aparición en la Copa Mundial de la FIFA™. Sin embargo, por momentos pareció que podría convertirse en una ocasión para el olvido.

Dos veces, el mediocampista estrelló el balón en el travesaño con sendos fantásticos disparos lejanos: el primer jugador que lo logra en un solo partido desde Frank Lampard contra Alemania en 2010.

Con Costa Rica sobreviviendo a tales sustos, parecía que la suerte lo había abandonado a él y a Países Bajos. Sneijder, sin embargo, mantuvo la sangre fría para ejecutar un penal perfecto.

También lo hizo Arjen Robben. El extremo incansable había arengado con pasión a sus compañeros antes de la prórroga, mientras Van Gaal aprobaba con la cabeza, y prolongó su impresionante actuación en el torneo con un penal tan soberbio como el de su compañero.

Números que hablan
3: son los disparos entre los tres palos que se han visto en la victoria por 1-0 de Argentina sobre Bélgica: dos de los ganadores y uno de los perdedores. Se trata de la cifra más baja registrada en todas las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA™ desde un partido que evoca emociones muy diferentes para la Albiceleste: la gran final de Italia 1990.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *