Tegucigalpa.- La Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, inauguró, este miércoles, el I Foro Juvenil denominado “Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes”, en las instalaciones del gimnasio del Instituto España Jesús Milla Selva de la colonia Kennedy de la capital hondureña.

Este proyecto, tiene su origen en el plan operativo construido por más de 40 instituciones que han venido trabajando en el tema de prevención, y que ha sido elaborado en dos talleres de jóvenes con la asistencia de técnicos especializados en el tema a nivel nacional e internacional.

“Para mi es preocupante que en Honduras tengamos la tasa de embarazos más alta de nuestra zona.- dijo, en su disertación, la Primera Dama, Ana García de Hernández.

Agregó, que se han venido impulsando diferentes acciones que han dado como resultado, una integración de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la lucha contra la prevención de embarazos en adolescentes, que según las estadísticas, somos el segundo país latinoamericano con la tasa más alta en este tema.

“Cuando acompañé a Juan Orlando en campaña.- recordó la esposa del Presidente de la República.- recorrimos muchos lugares del país y vi a muchas menores en estado de embarazo a los 15 y 16 años.- prosiguió.- muchas de ellas han migrado a Estados Unidos de manera ilegal junto a sus hijos, según ellas a buscar un mejor destino, y este es un tema que vemos de cerca a diario y por ello la importancia de coordinar los esfuerzos en materia de prevención de embarazos” consideró.

García explicó que se está creando un programa específico de oportunidades a las jóvenes que ya son madres adolescentes, a las que se les estaría dando becas para que puedan seguir estudiando, y/o capacitaciones a través de INFOP para que aprendan un oficio que les ayude a ganarse la vida y no truncar su futuro.

“A las menores que ya se nos adelantaron, no las vamos a dejar de la mano, sin embargo, nuestra labor de prevención es muy importante, es un problema de todos y no es de señalar a nadie, sino de aconsejar y apoyar” indicó.

“Ustedes como jóvenes deben tener un plan de vida y tener aspiraciones.- les aconsejó la Primera Dama.- cuando fui estudiante, quería ser abogada, estudie, me gradué y me convertí en abogada, por eso queremos hacer conciencia de que se preparen para ser exitosos en la vida” aseguró.

Según datos estadísticos 35 por ciento de las adolescentes más pobres en Honduras, han estado embarazadas y un 10 por ciento se refleja en la clase alta, de igual manera 29 por ciento de las adolescentes en las áreas rurales contra un 19 por ciento en el área rural salen embarazadas en edades de 15 a 19 años.

Lo anterior indica que una adolescente pobre, sin educación, y que vive en áreas rurales, tiene una probabilidad más elevada de quedar embarazada y contribuir con el ciclo de pobreza y de exclusión social.

Para contrarrestar este efecto que desata pobreza extrema en la sociedad, se ha venido impulsando los foros juveniles que se convierten en un espacio en el cual los adolescentes pueden exponer sus dudas y consultas acerca de temas relacionados al embarazo en adolescente, salud sexual y reproductiva, autoestima, familias fuertes y otros de igual importancia de la mano de promotores capacitados y conocedores del tema, con alta experiencia en manejo de grupos juveniles.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *