Al Momento Nacionales

“Borrón y cuenta nueva” para ponerse al día con la ENEE

• El gobierno ha anunciado dos medidas importantes:

1. Un arreglo de pago para cancelar sin intereses, multas y otros cargos
2. La eliminación del cobro retroactivo para clientes que consumieron energía sin facturar por irregularidades ajenas a su voluntad.

Tegucigalpa. El gobierno de la República ha anunciado esta tarde dos importantes medidas que vienen a favorecer los bolsillos de miles de consumidores de energía.

Las medidas, impulsadas por el presidente Juan Orlando Hernández, fueron anunciadas desde Casa Presidencial por el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía y el ministro de Energía, Roberto Ordóñez.

La primera medida prevé una amnistía para que todos los clientes que están en mora con la ENEE puedan acudir de inmediato a hacer sus arreglos de pago sin incurrir en gastos de intereses, multas y otros cargos.

Muchos de estos recargos han hecho que las facturas sean impagables, ya que en muchos casos duplican y hasta triplican el monto original adeudado por el consumo energético.

De acuerdo con el artículo 6 del decreto 129-2017 aprobado el 18 de enero y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 2 de mayo de 2018, se concede la amnistía a los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Gracias a esta amnistía, los usuarios o clientes pueden pagar sus obligaciones por el servicio de energía consumida sin intereses, multas y otros cargos.

Para lograr este beneficio, cada cliente debe suscribir un arreglo de pago con la ENEE hasta por un periodo de tres años y la prima a exigir no excederá el veinte (20%) del total adeudado, luego de darle el trámite respectivo.

Ejemplo
Esto significa que si una persona debía 10,000 lempiras, 3,000 lempiras por energía consumida y 7,000 lempiras de multas e intereses, una vez haga el arreglo de pago solo pagará los 3,000 lempiras, depositando una prima que no exceda el 20%, es decir, 600 lempiras.

Una vez pagada la prima de 600 lempiras, los restantes 2,400 lempiras debe pagarlos en un periodo de tres años.

La amnistía aplica para la eliminación de:
1. Cargo por intereses por mora.
2. Cargo por intereses por financiamiento
3. Cargos por irregularidades No Fraudulentas.
4. Cobros por Cargos como reconexiones y cortes, gestión de mora, gastos en llamadas, honorarios de abogados y cobros de envío de requerimiento de pago, llamadas, entre otros.

Cobro retroactivo
La segunda medida tiene que ver con la eliminación del cobro de energía consumida pero no facturada por “irregularidades no fraudulentas”, es decir, anomalías donde el cliente no es responsable.

Se entiende que entre este tipo de irregularidades se encuentran:
1. Daño del contador (por defectos técnicos propios).
2. El contador no hace una lectura correcta por defectos técnicos o por estar obsoleto.
3. Sello de conexión ha sido violado.
4. Servicio directo sin facturación pero existe solicitud de servicio que no ha sido atendida.
5. Servicio directo pero hay reclamo en la facturación.

La irregularidad con dolo es aquella en la que se detecta hurto de energía con premeditación, a través de pegues directos, acometidas falsas para evadir el contador, entre otras.

En estos casos si se seguirá aplicando el reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica del 18 de noviembre 2015, el Reglamento del Servicio Eléctrico emitido por la CREE el 14 de noviembre de 2017 y su reforma CREE-071 Publicada el 15 de mayo del 2018.
El que establece, que únicamente se realizara ajustes por irregularidades de forma retroactiva al usuario que presente anomalías que sean imputables a él, o que hayan sido ocasionadas en forma fraudulenta, como ser sin limitar, conexiones directas sin notificación a la Empresa Distribuidora.

Jesús Mejía, Gerente General de la ENEE, ha explicado esta tarde que esta disposición no implica devoluciones de los ajustes ya pagados, de manera que las personas que ya tienen arreglos de pago deben acudir a hacer una readecuación a fin de optar al beneficio desde esta fecha en adelante.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *