Al Momento Nacionales

La Primera Dama de la Nación, asiste al lanzamiento del curso virtual “Cuidando mi salud y mi vida”

Tegucigalpa.- Contando con el respaldo del gobierno de la República de Honduras a través del Despacho de la Primera Dama, Ana de Hernández, la Secretaría de Educación, junto al apoyo técnico financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas, realizaron el lanzamiento del curso virtual denominado “Cuidando mi salud y mi vida” en la capital hondureña.

La esposa del Presidente Hernández y la Secretaría de Educación, han iniciado una fuerte campaña de prevención de embarazos en adolescentes con la herramienta oficial de los textos que corresponden a las guías metodológicas, contempladas desde el nivel preescolar, I, II y III ciclo de educación básica.

Esta herramienta de trabajo, fue oficializada a través del Acuerdo N° 2514 – SE- 10 el cual se fundamenta en acuerdos multilaterales con organismos de Latinoamérica y el Caribe, en el marco de los Derechos Humanos y el respeto a los valores de una sociedad democrática y pluralista en lo que se desarrollan las familias y las comunidades.

“Recuerdo que antes cuando se empezaba a dialogar sobre estos temas de educación sexual y reproductiva, siempre había polémica, y eso impedía seguir con los procesos.- inicio diciendo en su concertación la Primera Dama, quien aseguró que los jóvenes eran privados de tener una verdadera educación sexual y a tener un mejor conocimiento para tomar mejores decisiones.

Hoy estamos en el siglo 21.- continuo diciendo la abogada de Hernández que señalo que nos encontramos en la era de la información y la satisfacción inmediata del conocimiento, “la mayoría de los que estamos aquí crecimos en la era de los libros, enciclopedias y bibliotecas, ahora no es así, lo que necesitan nuestros hijos ahora lo buscan en internet” agregó.

García aseguró que hoy estamos frente a un nuevo sistema educativo, donde la característica principal es la calidad de la educación y el uso de las tecnologías de la información que es prioridad en este gobierno, lo anterior con el objetivo de facilitar el uso de las herramientas en la vida de los docentes, pero principalmente las repercusiones positivas que tendrá en los jóvenes de nuestro país.

“Hablar de educación a la sexualidad, no es solo hablar de sexo, sino también de todo lo que significa tener los cuidados para tener un verdadero conocimiento de su cuerpo y sus derechos” dijo.

Estadísticas revelan que una de cada cuatro adolescentes salen embarazadas y ven frustrados sus planes de vida, por eso la Primera Dama pide involucrarnos a esta realidad que debe tener repercusiones positivas al tener un plan de prevención de embarazos en adolescentes, “la mejor forma de prevenir es la educación” sentenció.

Importante destacar que durante el año 2013 se logró capacitar un total de 25,702 estudiantes en 13 departamentos del país; Así también se ha diseñado, producido e instalado en la Plataforma Virtual de la Secretaría de Educación, un curso digital para docentes conteniendo temas sobre educación integral en sexualidad, prevención de embarazo en adolescentes y prevención de VIH/sida e ITS, correspondiente a los temas que son tratados a nivel de las guías metodológicas.

Con el curso virtual a través de la Plataforma de la Secretaría de Educación se va ampliar la cobertura de acceso de los docentes a este proceso de formación por lo que se potencia el alcance de la información para los estudiantes de todo el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *