Al Momento El informativo en el interior

En Catacamas: Presidente inaugura primera planta productora de etanol

En Catacamas

Con el objetivo de encontrar nuevas apuestas productivas de energía limpia para el país, el Presidente Juan Orlando Hernández inauguró la primera planta procesadora de etanol en Honduras en la Universidad Nacional de Agricultura, UNA, de Catacamas.

“Este proceso es el que nos permitirá generar energía con los recursos que tenemos y disparará la producción de los biocombustibles. Puedo asegurar que la fórmula ya está incluida en la ley de producción de biocombustibles, para garantizar la adquisición y por ende asegurar la inversión», dijo el Presidente.

La inauguración de la primera planta de etanol busca convertir al país en una región altamente productiva de palma aceitera, caña de azúcar y más.

La referida planta tiene un valor de 10 millones de lempiras y trabaja a base de la caña de azúcar y produce 295 litros de etanol en ocho horas, como un proceso biodegradable y que evita la emisión de gases contaminantes, contribuyendo a generar un mejor medio ambiente.

De igual manera, indicó que «Diseminar la apertura de la UNA en varias regiones del país permitirá encontrar alternativas de estudio importantes y ello implica instalar el acceso a internet wi fi en la UNA, para que los estudiantes de este centro puedan utilizarlo con fines educativos”.

En el mismo orden de cosas, el Presidente dijo que con la construcción de un nuevo sistema de asistencia técnica para los agricultores y de un nuevo sistema de asistencia económica con préstamos blandos que permitan el acceso a los fondos a todos los agricultores del país, el crecimiento económico y productivo marchará por buen camino.

La apuesta del gobierno con la producción de la palma aceitera, «permitirá generar biocombustibles, aceites y más, con el objetivo de convertirnos en un país altamente productivo y generador de importantes recursos energéticos», señaló.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, dijo que es un paso adelante en el desarrollo sostenible en materia energética del país y además en su crecimiento económico y sostenible.

«La inauguración de esta planta muestra metas concretas, dará seguridad energética, crea sustentabilidad económica y busca promover la competitividad en este rubro, en la región», dijo Insulza para luego expresar que «es un compromiso de la OEA con Honduras para apoyar mediante varios recursos el desarrollo de una planta que se puede replicar en todo el país».

Zenik Krawctschuk, embajador de Brasil, aseveró que la inauguración de la planta de etanol se lleva a cabo para «generar una matriz energética que en el futuro se convertirá en un importante producto que contribuirá como una alternativa importante de energía».

La reunión se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Agricultura, UNA, en Catacamas, y asistieron personalidades como José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA; Zenik Krawctschuk, embajador de Brasil en Honduras; Marlon Escoto, ministro de Educación, el representante de Honduras ante la OEA, Leonidas Rosa Baustista y el ministro de la Presidencia Reinaldo Sánchez.

De igual forma asistieron, Oscar Ovidio Redondo Flores, rector de la UNA y Michael Taylor, representante de la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *