Tegucigalpa – El Congreso Nacional terminó de aprobar este jueves, en tercer y último debate, la Ley de Regularizaciones para la Venta de Productos Agropecuarios con Distintos Grados de Toxicidad, presentada por el diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas y dictaminada por la comisión ordinaria de salud.

Regulación de productos tóxicos

El articulo uno fue aprobado el miércoles e indica que la ley tiene por objeto regular la venta al detalle de productos de uso agropecuario que ostenten etiquetado con bandas de color rojo, amarillo o azul para indicar grados de toxicidad, según la clasificación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lo anterior con el propósito de evitar daños a la salud o fatalidades a las personas a causa de la aplicación y manejos inapropiados o para darle uso distinto para los cuales fueron elaborados, especialmente se refiere a los suicidios mediante las pastillas para curar frijoles.

El artículo dos, que fue aprobado este jueves, indica que los productos tales como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, herbicidas, desparasitantes o cualquier otra sustancia de uso agropecuario con contenidos tóxicos, únicamente podrán ser vendidos al detalle por casas o establecimientos agropecuarios o agroquímicos, debidamente registrados en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y que además cuenten con permiso de operación vigente extendido por la municipalidad correspondiente.

En los otros artículos se establece que al momento de realizar la venta el comerciante bajo ninguna circunstancia puede vender productos con etiquetado rojo, amarillo o azul a menores de 18 años mediante un carné extendido por asociaciones de productores o las alcaldías, dispensar el producto en los avances de fábrica debidamente etiquetados con las advertencias, con textos y pictogramas sobre el uso y el manejo como de indicaciones en caso de intoxicaciones, según el Código de la Salud y la Ley de Protección al Consumidor.

Asimismo, deberán exigir identificación al comprador y llevar un registro de las ventas realizadas y la declaración del uso que el cliente le dará al producto y el lugar donde lo utilizará y tendrán que colocar en un lugar visible del establecimiento las regulaciones de venta que señala la ley.

En el artículo cuatro se señala que las autoridades municipales en el marco de sus competencias, tiene la responsabilidad de velar en sus respectivos términos por el estricto cumplimiento de la ley y aplicar las sanciones administrativas en caso de incumplimiento y el producto de las multas que apliquen ingresaran al tesoro municipal, sin perjuicio de otras sanciones.

Proyectos y mociones

En la sesión de este jueves diputados de todas las bancadas presentaron varios proyectos de ley y mociones como la iniciativa presentada por el diputado nacionalista Nelson Abdalá, orientada a garantizar el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, de reunión, de petición ante las autoridades del espacio público así como la libre movilización e integridad física durante el desarrollo de manifestaciones públicas pacíficas.

Por su lado, el diputado liberal Marco Antonio Andino, presentó el proyecto de Ley para el Manejo y Reciclaje de Desechos Sólidos, mientras que la diputada del partido Libertad y Refundación, Beatriz Valle, presentó una iniciativa para derogar el artículo nueve de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Entretanto, la diputada del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, presentó un proyecto para reformar el artículo 23 en sus dos numerales de la Ley Contra la Violencia Doméstica ya que la reforma que se le hizo en el Congreso anterior, afecta disposiciones irreformables relativas a las garantías y derechos sociales.

De su parte, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC) por Cortés, Walter Banegas, presentó una iniciativa que para que la Secretaría de Finanzas, asigne en el Presupuesto General de 2015, correspondiente a la Secretaría de Educación, una partida de un millón de lempiras, únicamente para la construcción de un techado y graderías de la cancha multiusos del instituto Modesto Rodas Alvarado del barrio Chamelecón de San Pedro Sula.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez, presentó una moción encaminada a que el Congreso Nacional por medio de la secretaría se dirija a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a través de su presidenta Ethel Deras, haciendo una excitativa para que en un término de 10 días, se dé efectiva observancia a su resolución relativa al cumplimiento de las aseguradoras para hacer efectiva las pólizas a los afectados en la residencial Ciudad del Ángel. La moción fue aprobada por gran mayoría.

Por su parte, el diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, presentó un proyecto de decreto para que el Congreso Nacional, en nombre del pueblo hondureño, le otorgue la condecoración en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro a la embajadora saliente de Estados Unidos, Lisa Kubiske, por todo el apoyo brindado al país durante su gestión en Honduras durante los tres últimos años, la que será entregada en sesión solemne de la Cámara Legislativa.

La diputada de Libre por Cortés, Scherly Melissa Arriaga, presentó una manifestación para condenar los ataques perpetrados por las fuerzas israelí en contra de los palestinos y los que han perdido la vida en la Franja de Gaza.

El diputado nacionalista por Copán, Jorge Humberto Pinto, presentó una iniciativa para reformar el artículo 120 del Código de la Niñez y la Familia para que la edad para poder adoptar niños sea mayor a los 25 años y menor a los 55, que se encuentren en el goce de sus derechos civiles, tengan buena conducta y acrediten tener capacidad para educar, asistir y alimentar la persona adoptada.

Entretanto, el también diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza, presentó un proyecto de Ley de Morgues Móviles de Medicina Forense.

El diputado liberal, José Rony Umanzor, presentó un proyecto de ley para exonerar a los pescadores artesanales organizados que operen bajo el licenciamiento de la ley, del pago del impuesto sobre los combustibles que utilizan en sus actividades artesanales.

Luego de la presentación de esas iniciativas, la presidenta en funciones, Lena Gutiérrez, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 29 de julio a las 3:00 de la tarde.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *