El informativo finanzas - economía Nacionales

Según el Banco Central de Honduras en 20% se devaluó el lempira frente al dólar en un periodo de 5 años

Tegucigalpa.-El Presidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista, dio a conocer hoy que en un 20% se degradó el lempira ante la moneda extranjera (dólar), esto solamente corresponde a un periodo de tiempo de 5 años.

El 20% representa cuatro lempiras por cada dólar americano, es decir aproximadamente que la devaluación llegó a ser de casi un lempira por cada año.

Para el funcionario, la devaluación de los últimos años no generó un impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), porque según su criterio, la cifra en que sea devaluado el lempira solamente es un cuatro por ciento promedio por año.

“Nosotros vemos que el índice del precio al consumidor en estos cinco años que se midió el nivel de precios ha sido bastante bajo, por eso el impacto no es mayor” indico Bautista.

Para Bautista, solo en el año 2015, el Banco Centra de Honduras, cerró con un 2.36 por ciento al mes de mayo, por lo que para este año la tasa de medición reflejó la misma cantidad.

Sin embargo, el funcionario expresó que el costo de la devaluación genera efectos, pero los mismos, no son muy grandes, dijo.

Finalizó, el presidente del BCH, diciendo que cuando se tiene una devaluación del tres por ciento, los precios podrían aumentar un uno por ciento, esto según el funcionario no afecta en gran medida la economía del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *