Al Momento El informativo migrante Nacionales

Infop y Cámara de Comercio de Tegucigalpa invertirán siete millones de lempiras en capital semilla para 300 migrantes retornados

El Instituto de Formación Profesional (Infop) y la Cámara de Comercia de Tegucigalpa (CCIT) lanzaron el proyecto piloto “Oportunidades de Autoempleo: una segunda oportunidad para los migrantes retornados”, con el que serán beneficiados 25 mil compatriotas deportados de Estados Unidos.

“Siete millones de lempiras serán distribuidos como capital semilla a trescientos compatriotas que retornan a Honduras. Nuestro objetivo es que ellos encuentren una oportunidad para salir adelante en su propio país”, informó Juan Diego Zelaya, director del Infop.

Los 300 jóvenes beneficiarios recibirán 25mil lempiras como capital semilla y serán capacitados en el taller “Inicie Su Negocio”, el cual orienta a cómo desarrollar una idea de negocio, cómo organizarlo y elaborar planes financieros para llevarlo a cabo con éxito –explicó Zelaya.

Y agregó: “Estoy convencido que si en Honduras les damos oportunidades de empleo y de crecer, muchos compatriotas harían sus sueños realidad acá en su país y no cruzarían ese camino lleno de peligros, violencia y muerte”.

Con este programa piloto –continuó diciendo Zelaya-, los que retornan tendrán la oportunidad de generarse un autoempleo a través de pequeñas iniciativas de emprendimiento para que no tengan que volver a exponer sus vidas en busca del “sueño americano”.

La iniciativa del Infop y de la CCIT se enfocará en desarrollar las capacitaciones de “Motivación Personal” y “Planes De Vida”, entre otros, para que los 300 participantes tengan las herramientas para salir adelante.

“Estas actividades permitirán conocer las aspiraciones de los participantes para definir sus habilidades y aptitudes, y en base a ello se podrá fijar metas reales”, señaló Zelaya. “Nuestros compatriotas han demostrado en Estados Unidos su creatividad, disciplina y amor por el trabajo, y es nuestra obligación ser solidarios con ellos y ayudarles a alcanzar el éxito”.

“Estamos buscando crear espacios para la inserción laboral en el país de los emigrantes retornados a través de un autoempleo por medio de actividades de emprendimiento acordes a sus aspiraciones y capacidades”, dijo el director del Infop.

Zelaya, además, aplaudió los esfuerzos realizados por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y de su esposa, Ana García, para que los derechos de los migrantes hondureños, especialmente más de trece mil niños que se encuentran en Estados Unidos, sean respetados.

El convenio fue firmado por Zelaya y Guy de Pierrefeu, presidente de la CCIT. La Primera Dama Ana García, quien encabeza la Fuerza de Tarea para el Niño Migrante, estuvo presente como testigo de honor.

“Las 300 personas de este programa recibirán asistencia técnica por parte de personal calificado de la CCIT en la identificación del micro-emprendimiento, apoyo en la elaboración de un plan de negocios y otras habilidades administrativas”, detallo Guy de Pierrefeu.

Y concluyó diciendo que “Al finalizar las capacitaciones se les dotará de un kit (juego básico de herramientas o insumos) para comenzar su propio micro-emprendimiento”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *