Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, aseguró hoy que el déficit fiscal del país se redujo en 1.1 por ciento al cierre de este mes de junio.

El entrevistado explicó que en los últimos meses se logró corregir el déficit por el gasto corriente en cuanto a salarios, por lo que se estan cumpliendo todos los compromisos.

Detalló que el presupuesto se ha reducido en 6,900 millones de lempiras para honrar los servicios de deuda que incluye pago de salarios, proveedores y transferencias municipales.

Asimismo, Cerrato expresó que la deuda externa del país es de 5 mil millones de dólares y la deuda interna esta en 2.800 millones de dólares. En ese tema se ha mejorado en cuanto a la colocación de bonos, hace 18 meses se colocaron bonos al 15 por ciento y ahora se está logrando colocar bonos al 12 por ciento y a 5 años plazo.

En cuanto a la transferencia para las municipalidades, el funcionario dijo que “es una responsabilidad, pero sabemos que no se puede gastar más de lo que entra a las arcas del Estado, los alcaldes están muy consientes en el tema del control del gasto; y se está cumpliendo con mover esos dineros a las alcaldías municipales y se debe hacer más con menos dinero”.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *