Tegucigalpa.- Dentro de tres semanas el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), debe presentar un informe sobre los funcionarios cuyos sueldos y salarios están ubicados dentro de los rangos más altos.

Un reciente estudio desarrollado por dicho ente, revela que el Estado sacrifica cantidades exageradas de dinero para el pago de emolumentos a los titulares de 112 instituciones centralizadas, descentralizadas, desconcentradas y autónomas, quienes se llevan No menos de 200 millones de lempiras al año.

El decreto 17 de 2010 establece un techo de cien mil lempiras para el otorgamiento de las remuneraciones económicas a favor de los burócratas; sin embargo, quienes están a cargo de ciertas dependencias estatales reciben sueldos y salarios muy por encima de ese límite o arriba del mismo pago que recibe el Presidente de la República.

En la cúspide de tales beneficiarios se encuentran los integrantes de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (COALIANZA), quienes reciben más de 190 mil lempiras.

Les siguen el presidente del Banco para la Producción y la Vivienda (BANPROVI), con 189 mil 500 lempiras y el titular del Banco Central de Honduras, cuya compensación económica es de 184,600 lempiras.

Muy cerca de esos niveles están algunos asesores presidenciales, con 175 mil lempiras, el director ejecutivo de la Cuenta del Milenio con 168 mil 700 lempiras, los comisionados de Banca y Seguros, quienes reciben 142,000 lempiras cada uno, así como el fiscal general y el fiscal adjunto.

En esa nómina se encuentran también ciertos ejecutivos de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), igual como los integrantes de las comisiones interventoras, de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), la Comisión para la Promoción de la Competencia y los administradores de la Tasa de Seguridad.

Un antecedente de ahorro en el rubro de los sueldos estratosféricos lo constituye la desaparición en enero de este año de las comisiones de Reforma de la Seguridad Pública, Energía y de la Procuraduría del Ambiente.

Se calcula que la cancelación de esas improductivas instancias ha hecho posible el ahorro de 60 millones de lempiras anuales que eran empleados para el pago de remuneraciones de hasta 180,000 lempiras a favor de sus titulares.

En el seno de la Cámara Legislativa se ha informado que están en proceso de dictamen dos iniciativas tendientes a regular los montos de sueldos y salarios para los altos funcionarios del Estado que incluyen a los diputados y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La idea es elaborar un solo cuerpo que se denominará “Ley General de Sueldos y Salarios para Empleados y Funcionarios del Estado”, con miras a que la erogación de recursos esté en consonancia con la realidad económica y la capacidad de las finanzas del país.

Justamente, uno de los renglones que ha de ser reajustado en el contexto de la austeridad en tiempos de dificultades de tipo fiscal es el que corresponde a los sueldos y salarios para los funcionarios de alto rango.

En general, la costumbre ha sido que el renglón de los sueldos y los salarios del Gobierno se salga de control. El dato más fresco corresponde a 2013, período para el cual se había presupuestado una partida de 34 mil 200 millones de lempiras para el propósito señalado, pero al final la asignación se disparó hasta los 35 mil 700 millones de lempiras, un alza de más de 1,500 millones de lempiras.

Y para los próximos cuatro años se proyecta que el rubro de “servicios personales” sufra un incremento de aproximadamente 5,800 millones de lempiras al pasar de 36 mil millones a 42 mil millones de lempiras.

El escenario ideal planteado en una época de especiales apuros en el manejo de las finanzas públicas, es que por fin sea establecida una política de gasto racional y de justicia en el otorgamiento de remuneraciones económicas, sin dejar de lado el principio de la equidad en la gestión por resultados.

Fuente: HRN

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *