Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno anuncia que invertirá más de 1.211 millones de lempiras en reconstrucción de infraestructura vial y vivienda

Tegucigalpa. Como parte de la reconstrucción nacional, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández invertirá más de 1.211 millones de lempiras en la reparación y mejora de red vial pavimentada y no pavimentada, así como en el montaje de puentes desmontables y en la reparación y hasta edificación de nuevas viviendas en las zonas afectadas por la tormenta tropical Eta.

Las obras estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Las inversiones

Las inversiones priorizadas se harán en tres aspectos: salvaguardar las vidas, 11.5 millones de lempiras; en atención de emergencias viales, 200 millones de lempiras, y en reconstrucción, 1.000 millones de lempiras.

“Es difícil hacer un recuento de los daños por las lluvias. Hemos perdido prácticamente todo el sistema logístico de la nación y esto requiere de un esfuerzo de todos, lógicamente, del Gobierno, como lo estamos haciendo”, apuntó el ministro de Insep, Roberto Pineda, después de una reunión con el presidente Hernández donde se evaluó la situación de la infraestructura.

Los avances

Se han mapeado todos los daños ocasionados por Eta en las distintas regiones del país, así como se ha identificado a las empresas constructoras y supervisoras que estén ubicados a dos horas de trayecto de los lugares en los que acontecieron los hechos (destrucción de obras viales), explicó el interventor de Invest-H Gustavo Boquín.

Amplió que en menos de 48 horas se han dado atenciones puntuales y en las próximas horas se estarán asignando nuevos contratos para atender esas emergencias.

Boquín dijo que está listo el proceso de contratación de trabajos en la mitad de todas las carreteras productivas, que suma 1.450 kilómetros.

Adicionó que para la segunda mitad se trabajará en 1.550 kilómetros a través de los fondos del Presupuesto General de la República en 2021.

“Se han invertido entre las tres instituciones (Invest-H, Insep y Sedecoas) 100 millones de lempiras en estas tareas”, apuntó.

Boquín pormenorizó que en la carretera CA-5 ya se puede transitar, después de los derrumbes ocurridos a la altura de Taulabé, pero hay tres puntos donde solo hay dos carriles.

Especificó que pronto se tendrá habilitado el tramo La Lima- El Progreso y que la carretera entre El Progreso y La Ceiba se encuentra habilitada.

Los eventos puntuales

El presidente Hernández puntualizó que en la actualidad hay 700 eventos de afectaciones en las carreteras, puentes y vías de acceso en 86 lugares a nivel nacional.

Informó que el lunes comenzará el proceso de licitación para el montaje de al menos 40 puentes montables, “esto porque tenemos que ganar tiempo, pues cuesta la edificación de una obra de infraestructura fija”.

Hernández recordó que desde el inicio de su Gobierno se mantiene la visión de que Honduras siga por la ruta de ser el centro logístico de las Américas.

Las represas

El titular del Ejecutivo señaló que las represas como Jicatuyo, Los Llanitos y El Tablón son una prioridad del Gobierno, con el objetivo de prevenir inundaciones en el Valle de Sula.

Añadió que las represas de San Fernando y Morolica tienen que acelerar el proceso de construcción, entre otros embalses en la zona sur.

El gobernante expresó que “desde hace cinco días nos reunimos con los representantes del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aquí en el país, para decirles que necesitamos acelerar el proceso (financiamiento de esas obras)”.

Fondos Verdes

El jefe de Estado recordó que Honduras está dentro de los tres países que son perjudicados por los efectos del cambio climático.

En ese sentido, Hernández exteriorizó que se debe de armar un frente con los organismos multilaterales ante los efectos del cambio climático en Honduras.

Afirmó que sostuvo una reunión con el sector privado sobre la vulnerabilidad del Valle de Sula frente a las inundaciones y cómo atraer recursos financieros de instituciones locales y del extranjero.

“Esta debe ser la segunda obra de mitigación, con las represas en el país, y nos servirán para generar energía y agua potable y otras para riego, pero esto no funcionará si no lo complementamos con el cuidado de las cuencas”, remarcó.

Asimismo, resaltó el funcionamiento del Corredor Seco y del Parque Nacional Celaque por el sistema de riego y manejo de agua potable.

Para finalizar, el presidente de la República abogó nuevamente por que el BM, BID y BCIE apoyen a Honduras para que pueda acceder a los Fondos Verdes.

“Agradecemos a los rescatistas a los miles de voluntarios que están en labores de rescates. Quiero decirle al pueblo que ha sido afectado por estas lluvias que no están solos”, recalcó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *