El coordinador del Comité de Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, Juan Ferrera, dijo este viernes que en lo que va de 2013 se han recaudado 750 millones de lempiras por este impuesto.
El funcionario brindó estas declaraciones en el marco de una rueda de negocios auspiciada por la embajada de Perú, que tiene lugar en un hotel de la capital de Honduras.
Ferrera dijo que será muy difícil que se logre cubrir la meta de los 1,500 millones de lempiras fijada por el gobierno de Honduras y, por eso, dicha aspiración fue suprimida de la ley de la tasa de seguridad.
Fue del parecer que los recursos se están utilizando para las actividades establecidas en esta normativa, por lo que espera que así se continúe. Por otra parte, Ferrera recomendó que se den los espacios para analizar la Ley de Promoción al Desarrollo y la Readecuación de la Deuda, denominada “ley hipoteca” por los empresarios.
Él año pasado, la recaudación correspondiente a la Tasa de Seguridad fue de 800 millones de lempiras. Él primer desembolso de los fondos se ejecutó a principios de este año.
Esa lentitud en el manejo de la recaudación fue criticada incluso por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa. Según Lobo, la “maldita burocracia” ha retrasado la asignación de fondos de la tasa de seguridad a las instituciones beneficiadas.
Sostuvo que a causa de la “maldita burocracia”, el primer año (2012) solo se ejecutó el 8% de las recaudaciones por concepto de Tasa de Seguridad.
La tasa de seguridad había recaudado desde que entró en vigencia hasta mayo, 1,200 millones de lempiras, de los cuales ya se utilizaron 600 millones, la mitad en pagar las cámaras de seguridad ubicadas en Tegucigalpa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *