Al Momento Internacionales

Se entregó Simón Bernate, uno de los principales cabecillas políticos de las FARC

El Ejército de Colombia confirmó en su página web oficial la información sobre la entrega «voluntaria» de Simón Bernate, guerrillero de las FARC que llevaba más de 14 años en las filas del grupo narco terrorista.

El texto publicado por el Ejército subraya que «las constantes operaciones militares que viene realizando la Fuerza de Tarea Zeus con tropas de la Brigada Móvil 8 motivaron a que el cabecilla político del Comando Central de las FARC tomara la decisión y se diera a la fuga de la organización terrorista».

La entrega voluntaria se llevó a cabo en la vereda El Playón, ubicada en el municipio de Planadas. «Allí ante tropas de la Brigada Móvil 8 se entregó alias Simón Bernate, natural del municipio de Pitalito Huila y quien llevaba más de 14 años al interior de las filas terroristas de las FARC».

El comunicado publicado por el Ejército señala que Simón Bernate se desempeñaba como «organizador de masas», era el encargado de la propaganda de los grupos Bolivarianos y realizaba asesoramientos al Partido Comunista Clandestino Colombiano del Huila.

Fue además instructor de los frentes Emisora Manuel Cepeda, Libardo Rojas, la columna Héroes de Marquetalia, la comisión de finanzas Manuelita Sáenz, la escuela Hernán Murillo Toro, frente 21 y frente 66 y finalmente la comisión política Rene González de las ONT-Farc.

El desmovilizado manifestó que las continuas operaciones militares y la búsqueda de un mejor futuro para su familia, lo llevaron a tomar la decisión de hacer a un lado las armas y desistir de continuar con el grupo terrorista. El sujeto pasará a integrar el Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado liderado por el Gobierno Nacional.

Por último, el Ejército colombiano agregó que la dinámica operacional de la Fuerza de Tarea Zeus y cada una de sus unidades militares continúan en toda la jurisdicción del sur del Tolima, «a fin de brindar un parte de tranquilidad y confianza entre la población civil».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *