Miami,
Estados Unidos
A 100 días de gestión, la ministra de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, rindió un informe sobre el tema migratorio a los principales medios de comunicación, en donde lamentó que dos mil hondureños no se reinscribieron en el Programa de Protección Temporal (TPS).
El Gobierno de Estados Unidos había extendido por dos meses la reinscripción a la undécima ampliación, siempre y cuando los compatriotas pudieran justificar su retraso. El plazo venció el 3 de agosto.
“En esta undécima ampliación del TPS podemos informar que cerca de 62,000 hondureños se reisncribieron. Hay una reducción en la reinscripción porque el año pasado lo hicieron 64,000. Hay una reducción de dos mil compatriotas que todavía no conocemos qué paso y estamos haciendo un análisis para documentarlo”, manifestó la canciller.
Tras el paso del huracán Mitch por Honduras, el Gobierno estadounidense brindó el TPS a hondureños y nicaragüenses que habían ingresado antes de 2008 a su país. Cada año se ha extendido el TPS, el que tien un costo de unos 400 dólares por persona.
Repatriaciones
En otro tema de interés migratorio, la canciller Agüero informó que las deportaciones de hondureños por vías terrestre y aérea continúan desde México y desde Estados Unidos. Sin embargo, una área de preocupación son las repatriaciones de menores de edad que viajan solos por México.
“Solo desde Veracruz se han repatriado hasta la fecha más de 600 menores de 17 años que viajan solos. La mayoría de ellos van en busca de sus familiares o padres.Tenemos grandes dificultades como acreditar su nacionalidad porque no tienen papeles”, explicó con preocupación la funcionaria. La autoridad principal de la diplomacia hondureña lamentó que Honduras solo cuente con tres consulados en la ruta del migrante en México: Veracruz, Tapachula y San Luis Potosí, por lo que anunció la apertura de dos oficinas de atención al migrante hondureño en dos zonas que se identifican como paradas obligatorias en el camino hacia Estados Unidos: Acayucán y Tenosique.
“Nuestra capacidad de intervención en secuestros, violencia, extorsiones y demás sucesos que ocurren a los hondureños migrantes en México, obviamente es limitada. Hay dos enormes posibilidades de abrir estas dos oficinas de protección al migrante, el Gobierno mexicano ya nos puso locales a disposición, pero no tenemos presupuesto para hacerlo, tenemos limitaciones. Trabajamos con lo que tenemos”, criticó.
Ley del Migrante
Ya aprobada por el Congreso Nacional, la Cancillería está a la espera de que la Ley de Protección al Migrante Hondureño sea publicada en el diario oficial La Gaceta, la que conlleva varios beneficios que serían ejecutados de inmediato.
Agüero también habló de esta ley y explicó que ya se está trabajando en los beneficios en salud que podrán obtener los familiares de los migrantes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“Lo del IHSS está implícito en la Ley de Protección del Migrante, la que manda la creación de un Consejo Nacional que presidira la Cancillería, desde aquí se le mandará al IHSS que establezca estos planes en salud para la familia del migrante”, expresó la canciller.
Entre otros temas, Agüero explicó que la Cancillería trabaja en proyectos de reinserción tanto para jóvenes como menores de edad, los que al retornar a Honduras tengan motivos para quedarse y no arriesgar sus vidas en el trayecto hacia Estados Unidos.
“El tema migratorio es importante para nosotros, es un trabajo diario, complicado porque entendemos que el hondureño en el exterior tiene el derecho de que el Estado los proteja, de vigilar sus derechos humanos aunque haya decidido irse del país. Continuamos trabajando y fortaleciendo la protección consular”, puntualizó la canciller Mireya Agüero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *