El presidente estadounidense Barack Obama está dispuesto a llevar a cabo ataques aéreos en Siria como parte de su estrategia para derrotar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que explicará esta noche en un mensaje televisado a la nación, informaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

“Esta noche escucharán del presidente cómo los EEUU perseguirá una estrategia integral para degradar y finalmente destruir a ISIS, incluida la acción militar estadounidense y el apoyo a las fuerzas que combaten al Estado Islámico sobre el terreno, tanto a la oposición en Siria, como a un nuevo e inclusivo Gobierno en Irak”, indicó un alto cargo de la Casa Blanca, que solicitó el anonimato.

Además, el presidente discutirá “cómo se está construyendo una coalición de aliados y socios en la región y la comunidad internacional para apoyar nuestros esfuerzos, y hablará de cómo trabajará con el Congreso en ellos”.

Su vocero, Josh Earnest, adelantó ayer que el mandatario no aportará muchos “detalles” sobre el coste o la duración de esta nueva fase en la ofensiva contra ISIS.

Asimismo, ayer, el mandatario recibió en la Casa Blanca a los líderes del Congreso, tanto republicanos como demócratas, para explicarles su plan.

En la reunión les comunicó que espera su respaldo, pero no necesita su autorización para la estrategia que planea presentar contra el Estado Islámico, por considerar que ya tiene “la autoridad que necesita” para ampliar su ofensiva contra el grupo yihadista.

Fuerzas aéreas estadounidenses iniciaron el pasado 8 de agosto bombardeos selectivos sobre posiciones de ISIS en diversas zonas de Irak para contener la ofensiva yihadista.

Desde entonces, los EEUU han efectuado más de 130 ataques cerca de las estratégicas presas de Hadiza y Mosul, y en los alrededores de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *