El informativo finanzas - economía Nacionales

FMI daría respuesta sobre su evaluación este viernes

Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo hoy que para el próximo viernes ya se tendría una respuesta sobre la evaluación del Fondo Internacional.

“Estamos en medio de una negociación que no es nada fácil con el Fondo Monetario Internacional”.

El funcionario añadió que “hasta el momento hay un buen ambiente con ellos, y hoy concluye el trabajo es decir terminan las reuniones de la misión con todos los involucrados y mañana deberíamos empezar a discutir lo que sería el acuerdo, para que si llegamos a un acuerdo pudiéramos tener buenas noticias el viernes”.

Todos los datos están cerca de ser conciliados, aunque ellos tienen un protocolo muy interesante y no se salen de su esquema, si hay números ellos lo entienden señalo Cerrato.

Asimismo reconoció que aún hay un tema toral que sigue siendo la ENEE, ya que pierde 8 mil millones de lempiras al año, pero se le ha presentado al Fondo un esquema nuevo muy creativo que no incluye subir tarifas porque sabemos que eso no soluciona el tema de la estatal eléctrica indico el secretario de finanzas.

Entre las soluciones para la estatal eléctrica, Cerrato, sugirió que lo primero es estar atentos al vencimiento de algún contrato con las empresas térmicas para renegociar a favor del estado y lograr ahorros significativos como ya se hizo anteriormente con lo que se ahorra 1,800 millones de lempiras en los próximos 3 años. Otro punto a revisar en la ENEE es el salarial y ya se está haciendo y finalmente el tema de las pérdidas el cual también ya se está atendiendo.

En cuanto al tema del presupuesto general de la república el funcionario dijo que esta ya está listo y ya se reviso con el presidente de la república, y pudo adelantar que solo en la administración central lograron identificar un ahorro de 5, mil 078 millones de lempiras que se necesitan para pagar, y el mismo se entregara en la fecha correspondiente de acuerdo a ley.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *