Internacionales Nacionales

Justicia salvadoreña revoca arresto domiciliario a ex presidente de esa nación

El Salvador.- La Cámara Primera de lo Penal revocó el arresto domiciliario contra expresidente Francisco Flores, según confirmó la misma entidad, que aclaró que aún no ha notificado a las partes involucradas.

Por el momento, el relevo de agentes de seguridad ha sido el único movimiento registrado esta mañana en la vivienda particular del expresidente, en la colonia San Benito.

Un equipo de emergencias de La Prensa Gráfica constató que a eso de las 7:00 de la mañana se procedió con el cambio del grupo de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) que vigila el arresto domiciliar decretado al exmandatario. Según los mismos agentes, Francisco Flores aún está adentro de su vivienda cumpliendo con la medida ordenada por el juez Levis Italmir Orellana.

La revocatoria de la Cámara, sin embargo, Flores tendría que ser trasladado hoy mismo de su casa y puesto a la orden de las autoridades para decidir el lugar de su arresto mientras avance el proceso en su contra.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Benito Lara, dijo esta misma mañana que, por el momento, no tienen en su poder un documento girado por la Cámara que confirme la revocatoria, pero aseguró estar enterado de que, en efecto, hay una resolución para revertir fallo.

Según detalló, luego de resolución de la Cámara, el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, deberá revocar su decisión lo antes posible.

«Yo creo que esto de trasladar a Flores será en cuestión de menos de 48 horas, es decir, entre hoy en la tarde y mañana», aseguró, al tiempo que confirmó que el expresidente permanece aún en su residencia.

El abogado defensor de Flores, Luis Edgar Morales Joya, también se pronunció sobre el tema asegurando que no tiene, hasta el momento, notificación alguna por parte de la Cámara sobre la resolución.

«Pueden operativizar (el traslado) solo con la orden que les dé la Cámara o el juez, aunque notifiquen a las partes después», dijo el defensor, y agregó que las autoridades solo precisan de un oficio de traslado para llevar a Flores a una bartolina policial.

El traslado del expresidente procesado por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia se haría, probablemente, a la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (DAN). Lara asegura que cuentan con las condiciones adecuadas para que Flores guarde prisión ahí.

Francisco Flores se presentó ante el juzgado primero de Instrucción luego de permanecer 4 meses prófugo, acusado de supuesta corrupción en la administración de millonarios donativos entregados por el gobierno de Taiwán, durante su gestión presidencial entre 1999 y 2004.

El procurador de Derechos Humanos, David Morales, declaró el pasado martes que denunciaría al juez Levis Italmir Orellana ante la Corte Suprema de Justicia por no cumplir con el mandato legal de entregarle a la PDDH un informe con los motivos para decretar el arresto domiciliar, una medida que ha sido duramente criticada por la población.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *