Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Titulares de Finanzas y la DEI analizan proyecciones de ingresos en el presupuesto para 2015 en el CN

Tegucigalpa – La comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional, que preside el diputado Francisco Rivera, continuó este jueves el análisis del proyecto de Presupuesto General de la República para 2005, con la comparecencia del ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Miriam Guzmán.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta de la comisión de presupuesto, Gabriela Núñez, informó que en esta segunda reunión, con la presencia de los jefes de bancada, fue para analizar el estimado de los ingresos para el año fiscal 2015.

Resaltó la apertura y transparencia de los funcionarios, sin embargo, apuntó que el presupuesto debe basarse en la situación real de la economía y la recaudación de los ingresos y poder medir la capacidad financiera del Estado de enfrentar sus diversos compromisos.

Núñez señaló que el informe de término medio de la ejecución fiscal 2014, refleja que a la fecha hay un déficit de unos cuatro mil millones de lempiras, pero que el ritmo de ingresos va en línea con lo previsto.

Calificó de valiente el esfuerzo de ambas instituciones por hacer que los grandes, medianos y pequeños contribuyentes, cumplan sus compromisos con el fisco y poder atender las principales necesidades sociales del país.

Afirmó que la carga tributaria para el 2014 es de 14.9 por ciento, similar a los últimos años, pero levemente superior a lo que se registra en América Latina y refleja el esfuerzo de mantener un nivel de carga tributaria que no afecte la capacidad del sector productivo de avanzar en sus inversiones.

En la reunión celebrada en el Salón Ramón Rosa del Palacio Legislativo, se revisó el comportamiento de los pronósticos versus lo ejecutado para evitar proyecciones infladas y no comprometer, por el lado del gasto, ejecutar obras y de paso gastos que al final no se puedan cumplir y se convierta en una deuda flotante que genera mayor endeudamiento.

Asimismo, se reconoció del rezago en la recaudación del impuesto por matrícula de vehículos, no porque la DEI no cumpla su labor sino porque muchos dueños de vehículos no han descargado unidades que han sido chocadas o que por antigüedad no están en uso y el sistema corre y refleja a atrasos y multas a muchos contribuyentes.

Este aspecto causa una merma en el ingreso, pero se va a trabajar como comisión de presupuesto, la Secretaría de Finanzas y la DEI en buscar una opción legal, transparente y evacuar esa situación para no seguir acumulando deudas y elevar la recaudación.

Lo que se quiere es conocer en verdad que se puede incorporar en un dictamen que emita la comisión, delegada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para hacer un proceso de revisión y socialización y presentar un presupuesto factible, balanceado y acorde a la situación económica actual, esgrimió Núñez.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, manifestó que la reunión fue pro activa, donde la comisión de presupuesto requirió información tanto general como técnica y específica en un proceso que continuará por tres meses más.

Agregó que seguirán el proceso para lograr el apoyo del Legislativo y se apruebe un presupuesto balanceado, realista contra la recaudación tributaria, así como con la capacidad de endeudamiento y el reto del control del gasto.

Resaltó las grandes mejoras que ha tenido el Estado en cuanto al déficit fiscal no tributario, que son los ingresos menos los gastos y donde hay un saldo negativo que se financia con deuda, ya sea interna o externa.

En ese sentido, señaló que al 30 de julio de 2013, el déficit fiscal era de 2.8 por ciento, equivalente a 10 mil 700 millones de lempiras, pero al 30 de julio de 2014 es de 1.1 por ciento, unos cuatro mil 600 millones de lempiras, con una baja de cerca seis mil 700 millones de lempiras.

Gracias a ello se da la posibilidad de no contratar la deuda planificada a esta fecha y se traduce en una mejor disposición de flujo de caja, pagar menos intereses, poder atender cuentas a proveedores y los programas sociales del Estado, arguyó el funcionario.

Por su parte, la titular de la DEI, Miriam Guzmán, resaltó que el tema se está viendo desde el punto de vista del interés del Estado y lejos de cualquier injerencia político sectaria que a veces daña la toma de decisiones correctas.

Guzmán reiteró que es un proceso que recién inicia y que tomará más tiempo, pero que la DEI está lista a presentar todas las justificaciones y razones que la comisión de presupuesto requiera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *