Nacionales Salud y Educación

Funhocam llama a las mujeres a practicarse la mamografía

Tegucigalpa.- La Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), inició hoy una intensa jornada de sensibilización sobre la necesidad de que las mujeres se practiquen una mamografía como la mejor forma de diagnosticar oportunamente esta enfermedad.

El 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, es para la FUNHOCAM otra oportunidad para insistir en la necesidad de que la población aúne esfuerzos para enfrentar con eficacia el problema de salud que representa la incidencia del cáncer de mama.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en la mujer pero detectado a tiempo es curable en el 90% de los casos. En el mundo hace algunos años, la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama era de uno en 13, actualmente oscila en ocho y nueve. El riesgo de padecerlo está aumentando en países en desarrollo.

La FUNHOCAM, fundada en 2008 como una organización sin fines de lucro, está conformada por mujeres sobrevivientes del cáncer de mama y profesionales que vía voluntariado atienden a mujeres de escasos recursos financieros que no pueden pagar una mamografía para detectar si tienen o no la enfermedad, mucho menos para adquirir medicamentos en caso de salir positivas.

Durante el año, la FUNHOCAM realiza una variedad de actividades con el único fin de aportar a una mejor esperanza de vida de las mujeres de Honduras. En octubre visibiliza el trabajo de concienciación para que en las distintas familias los hombres sensibilicen y apoyen a las mujeres en el trabajo de prevención.

La FUNHOCAM respalda a la mujer hondureña de escasos recursos económicos dotándola de información y acercándola a los mecanismos para la detección y tratamiento de esta enfermedad. También apoya a las pacientes en la atención pronta y efectiva, y la rehabilitación integral del paciente.

Además de las charlas educativas y otras actividades que generan movilización ciudadana en apoyo a la salud de las mujeres, el sábado 11 de este mes se realizará la Quinta Caminata Rosa al ritmo de Zumba Fitness, en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El 30 de octubre la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), participará en una caminata.

La Funhocam exhorta a los y las hondureñas a ganarle la batalla al cáncer de mama.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *