Al Momento El informativo político Nacionales

Transparencia Internacional reconoce esfuerzo del CN en impulsar leyes anticorrupción

Tegucigalpa – El titular del Poder Legislativo de Honduras, Mauricio Oliva, junto a miembros de las distintas bancadas, sostuvo un amplio diálogo este lunes con la presidenta de la organización Transparencia Internacional (TI) Huguette Labelle, quien dijo sentirse impresionada por el listado de leyes anticorrupción y de rendición de cuentas que tiene en cartera e Congreso Nacional.

Durante un amplio conversatorio, Oliva detalló a la visitante el conjunto de iniciativas que el Congreso hondureño impulsa en el campo de la transparencia y anticorrupción que es uno de los pilares fundamentales del Plan de Gobierno Legislativo 2014-2018.

Le manifestó que uno de los pilares en que se ha hecho es el de transparencia y combate a la corrupción y que está en segundo debate una nueva Ley Contra el Delito de Lavado de Activos que busca castigar a funcionarios corruptos con una figura que incluye penas más altas.

Admitió que ha habido un ligero retardo en la aprobación de dos artículos, en el sentido de graduar la pena de acuerdo a la severidad de la misma, porque no puede tener el lavado de activos o tráfico de drogas pena igual de quien tenga una onza de droga al que tiene una tonelada.

Otra Ley es la de Instituciones Transparentes, la que está orientada a que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tengan control sobre los funcionarios que realizan la labor contralora y realicen una acción de vigilancia en todas las instituciones del Estado.

Asimismo, el anteproyecto de Ley de Audiencias Públicas, mediante la cual todo nombramiento de funcionarios por parte del Congreso Nacional debe ir precedido de un proceso de audiencias públicas con la participación de representantes de organizaciones de sociedad civil. El nombramiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, no se rige por este tipo de procedimiento, pero el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, decidió abrir el proceso para que la sociedad civil pudiera participar.

Además, figura el relanzamiento y potenciación del canal de televisión del Congreso Nacional que ha asignado espacios para programas de las bancadas de los siete partidos políticos representados en la Cámara Legislativa, así como la ampliación de la cobertura para que todos los hondureños puedan darse cuenta de las incidencias de los debates legislativos.

Otro aspecto importante es el relanzamiento del portal electrónico de transparencia del Congreso Nacional y se trabaja para que cada diputado cuente con su propia página Web provista por la administración del Poder Legislativo para dar a conocer su opinión libre sobre diferentes temas, espacios de denuncia y aportes de todos los hondureños mediante la sección “Queremos Oírte”.

Le informo además que existe un convenio con el diario oficial La Gaceta y la Universidad Nacional Autónomo de Honduras (UNAH) para que los diputados, mediante una página de Internet conozcan en línea decretos y leyes aprobados de forma inmediata.

Agregó que el Banco Mundial (BM) da apoyo con una consultoría para identificar un sistema de información integral que responda a las operaciones y procesos del Congreso, luego de un estudio que identificó la necesidad de dar mayor transparencia y rendición de cuentas para generar mayores condiciones de gobernabilidad en el país.

Asimismo, se refirió al fortalecimiento del Centro de Investigación y Estrategia Legislativa (CIEL) gracias al apoyo de la comunidad internacional y donde los diputados contarán con apoyo técnico en la elaboración de leyes y ayuda para divulgar, informar y socializar las mismas.

En cuanto al nuevo Código Penal, Oliva lo calificó como el proyecto más ambicioso que apoya la cooperación externa con asesoría internacional, para elaborar un nueva ley, que contempla nuevas figuras delictivas, tanto en el campo cibernético como en el combate al crimen organizado, narcotráfico y el secuestro; la revisión en la portación de armas y tener una ley acorde a la realidad y a las leyes internacionales.

Acotó que todo eso es producto de la participación de todas las bancadas donde hay un ambiente propicio que genera diálogo y puntos de encuentro.

Cabe destacar que el portal de transparencia del Congreso Nacional, fue premiado recientemente por el IAIP al obtener el 100 por ciento en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IAIP).

Existe un compromiso del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para que ninguna iniciativa de ley o reforma legal se someta a discusión sin antes un proceso de socialización con los sectores interesados; algo que se ha cumplido en su totalidad en lo que va de esta legislatura.

En el marco de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP) de la cual Honduras es miembro, se incorpora la iniciativa de Parlamentos Abiertos, para crear parlamentos fuertes, abiertos y responsables, con alta incidencia de participación ciudadana en los procesos legislativos y con apoyo del Banco Mundial se realizan varias actividades en ese sentido.

Por su parte, Labelle agradeció la oportunidad de reunirse con representantes del Congreso Nacional, que consideró es diferente a los anteriores en cuanto al número de partidos que lo integran y eso es bueno para la democracia, pero requiere cierto grado de cooperación, afirmó.

Añadió que la lista de leyes en la agenda legislativa es impresionante y le llamó la atención el aspecto del apoyo técnico para los diputados, “porque muchas veces el problema es no conocer bien lo técnico para decidir en cuanto a una ley”, por lo que pidió agregar una ley de servicio civil a los debates.

Le gustó la expresión de la casa del pueblo y lo expresado por los diputados presentes, en cuanto a su decisión de trabajar juntos para bien del pueblo como debe ser.

En cuanto a la transparencia, como parte del Parlamento Abierto, resaltó la importancia de ello cuando se tocan fondos o subsidios que reciben los congresistas en muchos países del mundo, por lo que es importante eso para lograr la confianza del pueblo.

Le agrado que los mismos diputados de la oposición reconozcan el esfuerzo que hace el gobierno y que es importante ese apoyo, aunque no sean del mismo partido, así como su disposición de trabajar juntos.

Labelle fue recibida en el Salón de Retratos del Palacio Legislativo y en la misma participaron representantes de la organización Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que invitó a la presidenta Labelle a visitar el país, para reunirse con diversas organizaciones de sociedad civil, interactuar con instituciones estatales y suscribir un convenio de colaboración con el gobierno de la República.

En la reunión participaron Carlos Hernández, Alan Verbeek, Omar Rivera, Lester Ramírez, Jo Ann Verbeek, representantes de Transparencia Internacional y de las organizaciones de la sociedad civil Transformemos Honduras, Asociación por Una Sociedad más Justa y Alianza por la Paz y la Justicia, así como diputados representantes de todas las bancadas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *