Al Momento Nacionales

Estudiantes de Periodismo de la UNAH difundirán proyecto de Atención Primaria en Salud

Los municipios priorizados y pilotos para aplicar el Plan de Comunicación y Visibilidad del Programa son Teupasenti, San Ignacio y Cane

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó a la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), un “Plan de Comunicación y Visibilidad” del Programa de Atención Primaria de Salud Familiar Comunitario (APS-FC), el cual se ha implementado en 15 municipios del país.

La primera fase del plan contempla un diagnóstico situacional para conocer los avances del Programa APS; y de manera posterior diseñar la estrategia que se aplicará en cada municipio según sus particularidades.

En el proyecto se involucrarían estudiantes de la carrera de Periodismo de las asignaturas de Televisión, Radio Periodismo II, Relaciones Públicas, Titulación y Formato, Periodismo Gráfico, Taller y Periodismo Interpretativo.

La iniciativa surge de la necesidad de visibilizar el impacto que el programa ha tenido en la mejora de la salud de la población en distintas comunidades de los municipios.

Antecedentes

El programa de Atención Primaria en Salud Familiar–Comunitaria (APS-FC) inició en el municipio de San José de Colinas de Santa Bárbara, como programa piloto en 2011, con el objetivo de llegar a las comunidades más postergadas del país, atendiéndolas con grupos multidisciplinarios en salud, como médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos, trabajadores social, entre otros, para brindar un servicio integral de prevención de enfermedades a través de programas de salud pública.

Desde su implementación se han brindado un total de 1,209,600 atenciones y más de 200 mil personas ahora tienen acceso a la salud a través de los estudiantes y docentes.

De acuerdo con Ramón Romero, titular de la DVUS, el monto requerido para desarrollar el APS «en condiciones ideales -asciende a- 40 millones de lempiras anuales», cifras que son significativas al realizar una comparación entre el número de consultas brindadas por los universitarios y el costo que estas tendrían en una clínica privada.

Presencia Universitaria

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *