Al Momento El informativo político Nacionales

CN realiza audiencias para elegir al Inspector General de Tribunales e Inspector Adjunto

Tegucigalpa – Una comisión multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, realizó este martes la ceremonia de audiencias públicas para elegir al Inspector General de Tribunales y al Inspector Adjunto del Poder Judicial, con la participación de cinco candidatos de una nómina remitida por el Consejo de la Judicatura.

En ese sentido, esta mañana comparecieron en su orden los abogados Remberto Ordóñez, René Fabricio Galo, Marlene Suyapa Pérez, Juan Pablo Aguirre y Nelson Omar Madrid Chinchilla.

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, explicó que a los aspirantes se les interrogó con toda libertad por parte de todos los integrantes de la comisión especial multipartidaria.

Explicó que igualmente se realizarán audiencias públicas para la elección de otros cargos como el de auditor del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), una magistratura vacante en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y una en la Superintendencia de Licencias y Concesiones.

Añadió que una vez evacuado ese proceso, los miembros de la comisión van a deliberar sobre las recomendaciones finales que elevarán ante el pleno del Congreso Nacional para que se proceda a la elección de los cargos que están vacantes en este momento.

Aseveró que los cinco togados evaluados este martes, son abogados con una amplia experiencia en la carrera judicial por lo que todos tienen la capacidad para ocupar el cargo, lo que facilita la decisión que va a tomar el Congreso Nacional.

“Que es una decisión con un componente político, no podemos esconderlo, porque al final somos 128 diputados que son políticos, pero lo importante es que el filtro que hace el Consejo de la Judicatura, nos permite que la escogencia de cualquiera de ellos nos garantiza que tienen la capacidad para ejercer el cargo y lo mismo sucede con los otros cargos que les toca elegir en este proceso de elección que hemos iniciado el día de hoy”, indicó Pérez.

Precisó que los miembros de la comisión han decidido evaluar todas las propuestas para los cuatro cargos vacantes y una vez que haya concluido el proceso de audiencias públicas se elaborará un informe final que será trasladado al pleno de diputados.

Arguyó que “no queremos correr con este tema, debemos tomar la mejor decisión, pero no creo que sea esta semana, yo creo que podría ser la semana próxima o en las siguientes sesiones, una vez que tengamos el informe final, podamos sentarnos las diferentes bancadas a dialogar podamos someter esto a discusión y a votación ya que hay cargos que requieren de 86 votos afirmativos para aprobarlos, en este caso son dos el del Inspector General de Tribunales y el Inspector Adjunto, igual que el comisionado del IAIP y eso necesariamente va a pasar por los consensos que se construyan mediante el diálogo con las diferentes bancadas”.

De su parte, el diputado José Alfredo Saavedra, indicó que el procedimiento que se ha definido para la elección de esos cargos del Estado, es un inédito y transparente y el primer filtro es al interior de las instituciones y organizaciones que proponen de las cuales no se puede desconfiar pues lo contrario sería un error y sería enviar un mensaje negativo a la sociedad.

Agregó que la misma comisión es un filtro pues se trata de una comisión multipartidaria cuyos integrantes tratan de hacer lo mejor en función de escoger a quienes realmente poseen la mejor hoja de vida, más experiencia y sus respuestas vertidas en las audiencias públicas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *