Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente del CN y representante de Acnur dialogan sobre legislación para protección a refugiados

Tegucigalpa- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó el apoyo pleno del poder Legislativo para impulsar la legislación necesaria en materia de protección a los refugiados y desplazados del país por distintas razones, en especial por la violencia.

Oliva recibió este martes al representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para Centroamérica, Cuba y México, Fernando Protti Alvarado, para plantear aspectos de asistencia a la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia,

Esa comisión se creó el gobierno anterior y fue oficializada en esta gestión del presidente Juan Orlando Hernández, con el fin de trabajar de forma ordenada en la formulación de políticas públicas que permitan al Estado dar soluciones a personas desplazadas de forma forzosa o por la violencia existente.

Según Protti, su oficina aportará, entre otros aspectos, políticas públicas que contienen la información de personas desplazadas, dónde se encuentran y su número, de tal forma de garantizar sus derechos.

Además, se promoverán proyectos específicos o nuevos de construcción de casas en zonas donde haya desplazados, de abastecimiento de agua, electricidad, escuelas, centros de salud, generación de empleo y lo que permita que las víctimas, para el caso de las maras, puedan rehacer su vida. Indico que esta labor abarca a desplazados en el interior y fuera del país que se convierten en refugiados y en ese sentido, se trabaja con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a fin de definir la magnitud del problema.

Señaló que existe mucha información cualitativa que se busca convertir en cuantitativa y para ello se trabaja con encuestas de campo para saber el número de afectados por la violencia, la que solo el año anterior dejó una cifra de desplazados de más de 30 mil personas.

En ese sentido, indicó que es importante conocer el resultado de la información a recoger y poder atender esa problemática. Afirmó que los países que reciben al mayor número de personas en esa condición son Estados Unidos, Canadá y México que son las naciones donde más emigran, pero también a Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Para Protti, la acción del Congreso Nacional es muy importante porque es donde se genera el marco legal para proteger a esas personas y en la medida que esté informado y claro de lo que sucede, será más fácil establecer una tipificación del delito y a su vez definir una ley, como en otros países para proteger a los desplazados.

Expresó que el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, está en pleno conocimiento de la situación y les manifestó el apoyo del Congreso Nacional para elaborar el ordenamiento necesario y poder atender la situación que afecta a muchas personas.

En la reunión también participaron, la oficial asociada para Honduras; Paola Bolognesi; el secretario ejecutivo de la Comisión Interinstitucional, German McNeil y el diputado Marcos Velázquez, miembro de la comisión ordinaria de justicia y derechos humanos del Congreso Nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *