Nacionales

Nuevo frente frío ingresará en los próximos días al país

Tegucigalpa.- Las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), proyectaron el ingreso de un nuevo frente frío al territorio nacional.

Según se indicó, el fenómeno ingresará el martes en horas de la madrugada y el mismo se desplazará sobre el territorio nacional en los próximos tres días.

Las autoridades señalaron que el mismo será acompañado por una masa de aire frío que modificará las condiciones meteorológicas de forma brusca y las variables meteorológicas se verán alteradas con nubosidad, precipitación, vientos, temperatura y oleajes altos entre martes y jueves.

Se indicó que debido a que la cantidad de lluvia diaria podría superar los rangos de 80 a 100 milímetros por metro cuadrado, con máximos acumulados de 150 a 200 milímetros en 72 horas.

Las precipitaciones serán en forma de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica de moderados a fuertes y en las partes altas y montañosas muy fuertes, especialmente sobre las regiones insular, norte, Valle de Sula, nor-oriente, La Mosquitia, occidente y centro.

Los departamentos más afectados serán: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

La temperatura ambiente máxima tendrá un descenso de tres a cuatro grados Celsius de lo normal, entre martes y jueves, generando una sensación térmica de hasta tres grados Celsius menos de la temperatura registrada, debido al factor viento el cual por momentos estará rachado.

Ante el desplazamiento del fenómeno las autoridades hicieron un llamado a toda la población y especialmente a los comités de emergencia, contingencias y gestión de riesgos a estar atentos ante cualquier amenaza, principalmente en las zonas consideradas vulnerables.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *