Tegucigalpa._El Presidente Pepe Lobo, felicitó este viernes al pueblo de México, en el acto de celebración del Día de la Independencia de esa nación y a su vez agradeció la colaboración de ese país en distintos campos.

El Mandatario hondureño expresó que México es parte de la historia de Honduras y la región y que fue el “Grito de Dolores” el que resonó en la región, donde años después siguieron el ejemplo independista e iniciando un periodo de intensas relaciones.

Agradeció que durante la crisis política y en la búsqueda de reinsertar a Honduras en el contexto internacional, el entonces presidente Felipe Calderón, le recibió en Costa Rica y le prometió ayudar en ese esfuerzo.

“Ahora, el presidente Enrique Peña Nieto, ha profundizado la relación con la región, como denota su presencia en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y ha iniciado en su país el pacto por México, esfuerzo político que refleja la altura cívica de ese pueblo”, acotó.

Resaltó el liderazgo de ese país, al impulsar la Alianza del Pacífico, junto a Chile, Colombia y Perú, países progresistas que buscan consolidar el bienestar de sus pueblos y de la que Honduras es parte gracias al respaldo de México.

Lobo agradeció la inversión de empresarios los mexicanos en Honduras. “En 2012, el mayor nivel de inversión es de un ciudadano de su país, así como con financiamientos fuertes que permitirán concluir el Corredor Logístico y unir Puerto Cortés con Goascorán”, destacó.

Añadió que el tema de la migración, es dramático y reiteró su agradecimiento por la ayuda solidaria tras la muerte de inmigrantes hondureños en distintos hechos sucedidos en esa nación. “No parece que en el siglo XXI, las personas aún no puedan vivir en el lugar que desean, el mundo se ha globalizado, pero también se debe globalizar la solidaridad y el derecho de transitar y de vivir”, cuestionó.

Reiteró su voluntad de que las elecciones del 24 de noviembre sean el fiel reflejo de la voluntad del electorado y el gobierno qué surja cuente con el respeto internacional.

Por su parte, el embajador de México, Víctor Hugo Morales, resaltó el esfuerzo del Presidente Pepe Lobo por restaurar al país al concierto internacional, así como por llevar orden en el ámbito educativo.

Detalló el aporte de su país en distintos campos como la educación, la economía, la cooperación, la salud, el turismo, el medio ambiente, los derechos humanos y la prevención de desastres, entre otros.

En cuanto a la migración, aseveró que su país está convencido que migrar es un derecho humano y se trabaja para que se reconozca ese derecho a nivel internacional y aplicarlo a nivel nacional. “Mi aprecio y solidaridad con todos los hondureños que sufren algún percance en el camino de alcanzar sus sueños, aprecio a sus familias”, expresó Morales.

Enfatizó que su gobierno seguirá de cerca el proceso de elecciones presidenciales en Honduras que se celebrarán en noviembre próximo e hizo votos para que la democracia hondureña salga fortalecida. “Si la diplomacia se fundamenta en la reciprocidad y la nobleza, permítanme rendirle homenaje al Presidente de la unidad y reconciliación nacional, hoy Honduras es un país reconocido en la comunidad internacional; la habilidad del Presidente Lobo permitió romper el aislamiento”, resaltó el diplomático.

Agregó que la capacidad del Presidente Pepe Lobo hizo posible superar el estado de anarquía y hoy Honduras tiene buenas instituciones, gracias a ese empeño del Mandatario hondureño que ha hecho posible dar credibilidad institucional al país. “Hoy los niños y jóvenes hondureños asisten a la escuela sin temer a que las aulas estén cerradas, gracias a la firmeza y visión de futuro del Presidente Lobo”, apuntó.

“Presidente Lobo, estoy seguro que con la frente en alto concluirá su mandato porque le habrá cumplido a su país y que todos los hondureños miren con altivez a su futuro y se empeñen con su trabajo y perseverancia para forjar una mejor nación”, concluyó.

A la celebración de la Independencia de México, asistieron miembros del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en el país, funcionarios del Gabinete de Gobierno, Corte Suprema de Justicia, diputados del Congreso Nacional, autoridades militares y policiales, empresarios e inversionistas de ambos países e invitados especiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *