Al Momento sin categoria

Respetar sus derechos pide “Corporación Municipal Infantil” del Distrito Central

La niña Maryuri Pamela López se convirtió, por un día, en alcaldesa del Distrito Central, al ser juramentada en una “Corporación Municipal Infantil” que fue instalada por las autoridades de la Alcaldía, en conmemoración de los 25 años de la Declaración de los Derechos de los Niños y Niñas.

Esta pequeña de 11 años y residente en la colonia Betania, de Comayagüela, fue electa en el cargo en reconocimiento al índice académico de 100 por ciento que mantiene en el quinto grado de la escuela Ramón Rosa número 2.

Los integrantes de la corporación son estudiantes de excelencia académica de diferentes centros educativos y representan a cada uno de los 15 distritos escolares que hay en el municipio.

El evento fue organizado por la Gerencia de Desarrollo Humano de la comuna, por medio del Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En la actividad participaron todos los miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde Nasry “Tito” Asfura, ya que los infantes representaron a cada uno de ellos en esta jornada que se constituye en un espacio de participación democrática en las actividades que se realizan por mejorar la capital.

Los pequeños corporativos pidieron a las autoridades respetar en todo su contexto los derechos de la niñez, para que este importante sector de la sociedad pueda tener espacios y oportunidades de crecer sin tantas limitaciones.

En su discurso la momentánea alcaldesa temporal manifestó que “nosotros, niños y niñas que integramos la Corporación Municipal Infantil, agradecemos los esfuerzos que está realizando actualmente el señor alcalde y todo equipo de trabajo, en procurar que se cumplan y respeten nuestros derechos”.

“Quiero decirles que aunque quedan muchas cosas por hacer, que sigan luchando por procurarnos las condiciones de vida necesarias para nuestro sano y seguro crecimiento”, pues ellos se comprometen a seguir estudiando para buscar el camino del éxito “para en un futuro dirigir como ustedes lo hacen”, aseveró.

Añadió que invito a todos los niños y niñas de nuestro querido municipio, conformado por Tegucigalpa y Comayagüela, para que luchemos por nuestros derechos y la vida que merecemos como seres humanos”.

De su parte el edil Asfura resaltó la capacidad de los infantes para tratar, a su edad, los temas que les atañen, lo cual les servirá para generar los cambios que quieren para ofrecerles un buen futuro, porque “es un compromiso que tenemos todos, y debemos de hacerlo a todo nivel”.

A su corta edad estos pequeños le están señalando a los adultos si están haciendo algo malo, “entonces yo creo que es momento de reflexionar” y enseñarles los cuidados que deben tener en cualquier lugar que se encuentren, pero esto vendrá de la educación que les brinden sus padres, pues “ese es el futuro y nosotros debemos cuidar de ellos”, consideró.

La municipalidad ha tenido avances importantes y este es un acto de compromiso de sus autoridades para atender las necesidades de la niñez, refirió, entre tanto, el representante de Unicef, José Ramón Espinoza.

Reconoció que su organización celebra el esfuerzo que se está haciendo por brindar a los infantes un espacio que les permita convertirse en buenos ciudadanos, en esta actividad que debe convertirse en el inicio de foro de participación desde su niñez.

La sesión de corporación cerró con un breve concierto de la orquesta infantil de la Escuela Experimental de Música y la entrega de becas estudiantiles, tabletas y otros obsequios por parte de las autoridades municipales, que contaron con el acompañamiento de la gobernadora Departamental de Francisco Morazán, Lissi Matute, la directora Departamental de Educación, Glenda Rivera, maestros e invitados especiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *